Home / Cambiar el mundo  / Desobediencia civil contra el gasolinazo

Desobediencia civil contra el gasolinazo

El gobierno está en jaque y se llama a la desobediencia civil para evitar que se sigan las practicas como hasta ahora. Mucho más insultante es escuchar al gobierno en sus justificaciones por el aumento

El gobierno está en jaque y se llama a la desobediencia civil para evitar que se sigan las practicas como hasta ahora. Mucho más insultante es escuchar al gobierno en sus justificaciones por el aumento de la gasolina audjudicando el incremento a las condiciones del mercado en donde juega el precio del dolar, el precio del petróleo y obviamente, la idea de la escasez (oferta y demanda). Se dice que ahora que el gobierno abrío los hidrocarburos al mercado solamente podrá ejercer una presión sobre el área de subidios y que por esta razón, al no tener recursos más, es necesario ceder el paso a un aumento de gasolina ridículo.

Sin embargo, la mentira de achacarle la culpa al mercado tiene mucho de ventajosa y bastante fraudulenta. La razón es muy sencilla. El gobierno sí ha tenido influencia sobre la política pública en el país que ha ocasionado un deterioro del peso frente al dolar, que ocasiona a su vez que el petroleo sea más caro. El gobierno ha tenido las oportunidades de hacer una buena limpia en PEMEX para poder no comprar la gasolina manufacturada de Estados Unidos, siendo México un principal país productor de petróleo, con lo que también ha tenido posibilidad de controlar los precios de producción de la gasolina. En otras palabras, no es solo el mercado lo que afecta el precio sino las muy malas decisiones y gestiones del gobierno y gobiernos pasados durante todo el tiempo de la dictadura perfecta que han ocasionado que lleguemos a donde estamos.

Y tampoco es cierto que el mercado dictamina todo libremente puesto que el precio del petroleo no había estado tan bajo en bastantes años, y aún así, el precio de la gasolina nunca ha bajado en este país. Ahora se tratará de justificar con otros argumentos ridículos como el que en otros países, la gasolina es más cara y que México ha disfrutado un precio subsidiado. Solo basta con mirar los otros países con los que se compara el precio para ver que ninguno de ellos es productor de petróleo. ¿Por qué no compara el precio de la gasolina (los todavía 14 pesos de la  gasolina magna) con precios en Estados Unidos, Kuwiat, Venezuela, Brasil u otros países productores de petróleo? No se hace porque ahí la justificación falaz no saca buenas cuentas. El mercado no tiene la culpa de los destrozos fiscales, de la corrupción y de los desfalcos que hacen a la población mexicana. No obstante, es muy fácil y malaintencionado seguir tratando de usar al mercado como chivo expiatorio, cabeza de turco o como le quieran llamar. Por supuesto, no hay que olvidar que también esta es una táctica para que las nuevas empresas que vendan gasolina en México, lleguen a mercado premium totalmente desfigurado.

¡Feliz año nuevo! Y la única buena noticia de este final de año es que este gasolinazo será seguramente la última estocada para librarnos de este gobierno. En tiempos de elecciones, debemos recordar todo lo que ha pasado en estos 4 años. La lista es larga larga larga.

Escrito por Roberto Carvallo Escobar

Director General de Terraética, Co-fundador de Prometeo Sustentable

y escritor de La rebelión de los pelones

Sígueme  en Twitter o Facebook

Puedes también leerme en Entrepreneur

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

A %d blogueros les gusta esto: