Home / Vamos para Delante  / Desnutrición infantil en México | Fundación Vamos para delante

Desnutrición infantil en México | Fundación Vamos para delante

Uno de los grandes retos en temas en salud infantil en México es la alta desnutrición que existe en México que por un lado, genera problemas de salud por la escasez de comida y por otro lado, se desarrolla en un creciente índice de obesidad infantil ocasionado por la baja calidad nutricional en la alimentación de la población.

 

Según la UNICEF, el problema de desnutrición en México se centra en el sur del país mientras que la obesidad infantil, en el norte. Sin embargo, ambos se encuentran a lo largo de todo el país y crece de forma alarmante en los diferentes grupos de edad de niños. En zonas urbanas, la desnutrición crónica alcanza un 7.25% de la población infantil mientras que en zonas rurales, la cifra alcanza el 15%. Todavía es más duro el dato que dice que las probabilidades que un niño indígena muera por deshidratación, desnutrición y anemia es el tres veces más que un niño no indígena.

 

La desnutrición, según los datos, también es tristemente geográfica. En el sur del país la desnutrición es tres veces superior que en los Estados del norte en niños de 5 a 14 años. Como contraparte del problema, México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, según la UNICEF, y es segundo lugar en obesidad de adultos, solo detrás de Estados Unidos.

 

El problema de la desnutrición es compleja e involucra el poco acceso a una alimentación saludable y balanceada, los malos hábitos de alimentación y una deficiente educación nutricional. Lo peor de todo es que todos estos elementos tienen una relación directa con la pobreza que radica en nuestro país.

 

Con datos de UNICEF

 

¿Qué podemos hacer para hacer que la pobreza no sea un factor determinante en la salud infantil? 

Fundación Vamos Para Delante ha trabajado por más de tres años mejorando la calidad de vida de niños hospitalizados con estudios médicos de avanzada, medicamentos y mejorando la infraestructura en donde habitan los niños para poder lograr que la pobreza no sea una sentencia. Si quieres conocer más de Fundación Vamos Para Delante, puedes visitar su página web (http://www.vamosparadelante.org) o sus redes sociales: FB e Instagram.

 

NO COMMENTS

POST A COMMENT

A %d blogueros les gusta esto: