Home / Resiliente  / Desde  el Multifamiliar de Tlalpan, viajero

Desde  el Multifamiliar de Tlalpan, viajero

Al tiempo de caminar por la vida, me encontré de camino a una conmemoración. El pasado lunes 19 de marzo se cumplieron seis meses del sismo que derrumbó varios edificios de nuestra ciudad. Dicho sismo no sólo tiró edificios y segó vidas, también generó un cambio en la percepción que los nacidos después del sismo de 1985 tienen respecto a vivir en la sísmica Ciudad de México.

 

Poco después del mediodía, cerca de donde cayó el multifamiliar de Tlalpan, aquellos damnificados que perdieron su departamento, vecinos y personas solidarias se reunieron para conmemorar a los difuntos, para hacer una rueda de prensa, para exigirle al gobierno no soluciones sino que realice su trabajo más elemental y para hacer un cierre simbólico de Calzada de Tlalpan por unos minutos con el fin de hacerle ver a la ciudadanía que la EMERGENCIA NO HA TERMINADO MIENTRAS HAYA PERSONAS QUE AÚN NO TIENEN CASA.

 

A seis meses del sismo y de haber recibido miles de millones de pesos, ha habido políticos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) –en particular tres (https://www.reporteindigo.com/reporte/merino-acusa-a-diputados-aldf-controlar-presupuesto-reconstruccion/)- que buscaron hacer uso indebido de los recursos para los damnificados. En algún punto personas indolentes y que se escudan en cargos públicos tienen la intención de convertir en deudores a los damnificados en vez de respetar su calidad de personas que perdieron no un departamento, sino un hogar e incluso hasta familiares. Una vez ya se mencionó que las tragedias sacan lo peor y lo mejor del ser humano. Como contraparte a los nefastos politiquillos, están los vecinos y miembros de la sociedad civil que han apoyado a los damnificados; incluso los mismos damnificados han formado redes de apoyo sólidas y que demuestran su fortaleza y perseverancia. Ya son las 13.14 hrs. los damnificados y vecinos han bloqueado la Calzada de Tlalpan en hora pico, y una vez más levantamos el puño en señal de silencio y durante un minuto recordamos el 19S –con todo lo que eso implica para cada uno de nosotros. Algunos automovilistas bajan de sus autos y también levantan el puño. Conmemoramos que, si bien estamos postrados estamos muy lejos de estar vencidos. 

 

Escrito por Erick Aguilar

 

Aprendiz de ser humano, viajero en capacitación, bibliófilo consumado y sociólogo consumido

 

Facebook

 

NO COMMENTS

POST A COMMENT

A %d blogueros les gusta esto: