Home / Viajero  / Desde la Noche Buena, viajero

Desde la Noche Buena, viajero

Al tiempo de caminar por la vida, me encontré a unos días de Navidad. Como todo mexicano, noto cómo las piñatas, el ponche –con piquete es mejor- y el aire festivo poco a poco impregnan el ambiente. Soy espectador de festivales navideños, convivios y una que otra posada. Todos ellos eventos que reúnen amigos, compañeros y familiares, es decir eventos que crean comunidad. Más allá de las dotes actorales de niños bailando el Cascanueces en el clásico festival navideño de la escuela, más allá de la calle cerrada para colgar la piñata y más allá de la visita anual de seres queridos lejanos la Navidad es una fecha que nos arranca de nuestra rutina diaria.

 

Recuerdo navidades en donde en plena noche del 24 de diciembre en vez de preparar la cena, me encontraba manejando a 140 km/h en plena pista de camino a Fresnillo, Zacatecas. O una navidad gélida, envuelto en el abrigo grande de mi abuelo debido al frio sin par de Creel, en la Sierra Tarahumara. Otra Navidad me recuerdo saliendo de la casa de mis abuelos con cualquier pretexto para ir y dar un beso de subterfugio a uno de esos amores de contrabando que sólo suceden una vez en la vida. En fin, la Navidad es un momento especial no porque deba ser especial, sino por aquello que decidimos hacer de ella.

 

Personalmente, siento una pena secreta por todos aquellos que con hartazgo y resignación no ven en la navidad más que el martirio anual de estar en un lugar con personas ajenas, incluso incómodas. Es triste cuando las personas se reúnen no porque realmente quieran estar juntas sino porque hay una obligación –ante no sé quién- de hacerlo. Como cada cierre de año, valorar la compañía y preferir la buena compañía es un gran preámbulo para una buena noche, es decir, para una Noche Buena. Soy afortunado porque cada año celebro la Navidad en compañía a veces de mí mismo, a veces de quienes amo, pero siempre de mis recuerdos. ¡Feliz Navidad!

 

Escrito por Erick Aguilar

Aprendiz de ser humano, viajero en capacitación, bibliófilo consumado y sociólogo consumido

Facebook

NO COMMENTS

POST A COMMENT

A %d blogueros les gusta esto: