Home / Cambiar el mundo  / Desarrollo tecnológico para la transformación social: contra la violencia que vivimos

Desarrollo tecnológico para la transformación social: contra la violencia que vivimos

Sin duda, la violencia es uno de los males que ha asolado nuestro país en los últimos años. Los noticieros se inundan de rojo: asesinatos, secuestros, narcotráfico, trata de blancas y un largo etcétera se

Sin duda, la violencia es uno de los males que ha asolado nuestro país en los últimos años. Los noticieros se inundan de rojo: asesinatos, secuestros, narcotráfico, trata de blancas y un largo etcétera se apoderan de los titulares de los noticieros. En nuestro país existen toques de queda no oficiales, seguidos al pie de la letra por temor, ciudades enteras cuyas actividades cotidianas se realizan tratando de rodear el miedo. Y es así que la inestabilidad se apodera de la médula de la sociedad misma. Se apodera de los núcleos familiares y de las escuelas.

El tejido social requiere de soluciones que le permitan sanar, saber cómo reaccionar y hacer frente a este terrible mal. La educación tradicional conforma sólo una parte de la solución cuando los límites entre lo que es normal y lo que es violento no son del todo reconocidos. Esto, aunado a una cierta susceptibilidad  propia de circunstancias como el entorno e incluso características particulares como la personalidad, hacen imprescindible la creación de soluciones que permitan, de manera práctica, reconocer cualquier forma de violencia y hacerle frente. La salud mental y el equilibrio emocional, representa tanto para los individuos como para la sociedad un beneficio que podría repercutir en su grado de desarrollo; el desarrollo tecnológico, a su vez, es también capaz de transformar el tejido social de distintas formas: desde la creación de herramientas que facilitan la vida cotidiana, hasta aquellas que transforman nuestra manera de comunicarnos y percibir el mundo. Y es que cada día, nuestra vida cotidiana está cada vez más unida a la tecnología.

Yeltic es un proyecto que pretende enseñar a los jóvenes a través de un simulador de realidad virtual, el cómo reaccionar de manera asertiva ante la violencia, a la vez que permite a las instituciones conocer quien es proclive a ser víctima o a ejercerla. Hay usos y costumbres que, a pesar de los avances en la materia, prevalecen en nuestro México; el machismo es uno de ellos. En este proyecto buscamos, mediante la recreación de situaciones en el entorno seguro que ofrece la realidad virtual, que las mujeres puedan enfrentar situaciones de violencia al mostrarles doce distintas realidades que pueden encontrarse en el día a día. Actualmente, el enfoque de Yeltic se concentra en buscar la participación de gobierno e iniciativa privada con la finalidad de hacer llegar estos proyectos al mayor número posible de escuelas e instancias públicas, para atacar el problema en los núcleos sociales importantes.

Escrito por Rosa Lydia Alarcón Vázquez

Embajadora de Marca

Si quieres conocer más sobre nuestros proyectos visita: www.yeltic.com

Facebook: @YelticVR

Twitter: @YelticVR

LinkedIn: Yeltic

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

A %d blogueros les gusta esto: