Home / Resiliente  / Desarrollo de comunidades sostenibles, del mito a la realidad | Centro CEMEX-Tecnológico de Monterrey para el desarrollo sostenible

Desarrollo de comunidades sostenibles, del mito a la realidad | Centro CEMEX-Tecnológico de Monterrey para el desarrollo sostenible

¿Qué es lo que se necesita para lograr el desarrollo de comunidades sostenibles? La comunidad global ha encaminado sus esfuerzos a combatir un conjunto de problemas que afrontan desde las más pequeñas localidades rurales hasta

¿Qué es lo que se necesita para lograr el desarrollo de comunidades sostenibles? La comunidad global ha encaminado sus esfuerzos a combatir un conjunto de problemas que afrontan desde las más pequeñas localidades rurales hasta las metrópolis de millones de habitantes. La vulnerabilidad social, el deterioro ambiental y el rezago económico son los factores más comunes que afectan en varios niveles a las pequeñas comunidades localizadas ya sea en medio de las montañas, en los deltas de los ríos o bien en las cercanías áridas de los desiertos. Sin embargo, estos también son los problemas que deben enfrentar las grandes ciudades del planeta en donde el boom económico-financiero es comúnmente acompañado por miseria urbana o donde la internacionalización de una ciudad hace evidente la gran inequidad de género de una región.

 

Si se ven estos problemas de forma aislada, es posible pensar que las soluciones son tan complejas que generar resultados e impactos a corto plazo no es nada más que un sueño lejano. Pero, ¿qué pasaría si entendemos este conjunto de problemas de forma diferente? ¿Qué sucedería si nuestro esfuerzo por solucionar toda esta problemática no proviniera de intentos aislados sino acompañado de una visión global que muchas veces dejamos de lado?

 

Quizá la solución sea el ver que no importa en dónde vivamos, de dónde provengamos o qué tipo de problemas nos aquejan, lo primero que debemos entender es que todos somos parte de una comunidad. Y esa comunidad es parte de otras comunidades más grandes, por lo que todos nosotros somos las partes esenciales que componen una comunidad global que enfrenta problemas comunes. Quizá entonces podamos darnos cuenta de que las soluciones que creamos para problemas particulares forman parte de una red de soluciones globales. El desafío visto de esta manera hace que la misión por desarrollar comunidades resilientes no sea la de solucionar cada uno de los problemas de nuestra comunidad sino confrontarlos de forma integral y siempre hacia una misma dirección última. ¿Cuál es esa dirección? La respuesta es sencilla: la sostenibilidad.

 

¿Qué debemos hacer para desarrollar comunidades sostenibles? El primer paso es dejar de seguir haciendo todo aquello que dificulte nuestra misión. El segundo paso se puede dividir en una serie de actividades que pueden parecer, en primera instancia, pequeñas al verlas de forma separada pero son primordiales acorde a la gran estrategia hacia la sostenibilidad.

 

¿Qué acciones debemos realizar? Empoderar a tu comunidad para que emprenda y pueda producir sus alimentos. Empodérala para que tenga una vivienda digna o para que restaure y conserve su entorno ambiental; para que tenga una mejor educación, para que se ejercite, para que mejore su salud. Hay muchas formas de desarrollar comunidades sostenibles. Con una visión global no hay actividad pequeña, solo pasos que nos acercan a nuestra meta. ¿Qué actividad realizas para mejorar tu comunidad?

 

No olvides que vivimos en una comunidad global por lo que tu solución puede contribuir en hacer más resilientes a otras comunidades del otro lado del planeta. ¡Manos a la obra!

 

Conoce todo lo que hace el Centro CEMEX-Tec de Monterrey para el desarrollo sostenible en Facebook, Youtube y Twitter o visitando su web http://www.cdcs.com.mx/

 

 

Escrito por Resiliente Magazine

 

 

CEMEX en búsqueda de desarrollar comunidades sostenibles ha creado:

 

– Centros comunitarios, en donde se imparten talleres y cursos enfocados en el desarrollo de habilidades para encontrar un empleo o comenzar un pequeño negocio para mejorar así el ingreso familiar.

– Centro CEMEX-Tecnológico de Monterrey, en donde se discuten iniciativas, se comparte conocimiento, se crean herramientas y se promueve el desarrollo de habilidades y aptitudes para generar comunidades más sostenibles.

– Víveros y huertos familiares, en donde se proporciona un espacio dedicado a producir plantas y árboles que contribuyen a la rehabilitación de canteras y a la reforestación de lugares públicos en comunidades. Los huertos familiares ofrecen a los miembros de la comunidad la oportunidad de desarrollar habilidades para el cultivo de vegetales y así producir alimentos que mejoren la nutrición de sus familias.

– Academias deportivas CEMEX, en donde se da acceso a instalaciones deportivas a más de 10,000 niños para practicar fútbol o basquetbol, promoviendo hábitos saludables y la integración comunitaria.

– Programa de Restauración Ambiental Comunitaria, en donde se forman a promotores y líderes ambientales para la elaboración de diagnósticos ambientales, el desarrollo y difusión de material didáctico y la realización de actividades de restauración ambiental.

– Programas: Yo emprendo y Yo construyo, en donde se ofrece capacitación técnica y administrativa para la profesionalización, el autoempleo y la creación de microempresas en el área de construcción, apoyando a la vez a combatir el rezago habitacional para incentivar comunidades más sostenibles.

 

Review overview
1 COMMENT
  • Salvador Arellano González 9 Agosto, 2017

    Trabajo con un grupo de productores, habitantes del medio rural, que manejan cabras para la producción de leche. Me he dado cuenta que pocos cuentan con árboles frutales y prácticamente todos dependen de la compra de frutas y hortalizas a “la camioneta de la verdura” que va al rancho 3 veces por semana, lo cual se me hace debe cambiar. ¿Quién me puede apoyar para realizar actividades para la implementación de huertos familiares tanto de frutales como de hortalizas básicas y plantas “medicinales”?

    Saludos y felicidades

    Mvz. Salvador Arellano González

POST A COMMENT

A %d blogueros les gusta esto: