Home / Resiliente  / Derechos, obligaciones y presuntos culpables

Derechos, obligaciones y presuntos culpables

El día jueves la senadora panista Sandra Luz García Guajardo presentó una propuesta de reforma a los artículos 447 y 456 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, esto con el fin de dar

El día jueves la senadora panista Sandra Luz García Guajardo presentó una propuesta de reforma a los artículos 447 y 456 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, esto con el fin de dar suspensión de un año a la credencial de elector de los ciudadanos que no voten en las elecciones. Así mismo propone que si hay recurrencia en la falta la suspensión será por el doble de tiempo. Incluso menciona que los ciudadanos que no puedan votar por razones mayores tendrían que presentarse en los siguientes 30 días con la autoridad competente para acreditar el porqué de su falta. ¿En verdad será una medida para incentivar el voto?

Es verdad que existen artículos constitucionales que mencionan los derechos y obligaciones de los ciudadanos (el 35 y 36) y en ellos se plasma el voto en las elecciones populares, pero, ¿qué pasa cuando no me siento representado por ninguna de las propuestas? Nunca he estado de acuerdo con el abstencionismo pero lo cierto es que una gran parte de la población se va sintiendo menos idenficada con los partidos políticos actuales y sus miembros. Esto tal como se dio a conocer en un estudio elaborado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, en donde se menciona que 3 de cada 4 ciudadanos no se siente representado por sus diputados, senadores ni por sus gobernantes.

Es normal que preocupe la falta de interés en la política pero ¿por qué los ciudadanos tendríamos que pagar por las malas decisiones que se toman en los partidos políticos, por las malas elecciones de sus candidatos, por el mal manejo de sus recursos?  Porque al final, esto es lo que hace que los ciudadanos se alejen. La Senadora llegó a ocupar su cargo hace poco, pues era suplente del actual Gobernador Electo de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y me parece normal que un personaje con una trayectoria un tanto gris en la política se preocupe por la falta de votos que su persona o partido podrían dejar de recibir, pero ¿por qué no pensar mejor una forma de adaptarse a un México que crece rápidamente y qué se vuelve más plural cada día? ¿O nos convertiremos en los presuntos culpables de la falta de trabajo político en nuestro país? Mientras los políticos no se den cuenta de la gran diversidad que México representa y que al gobernar se gobierna a TODOS la indiferencia electoral seguirá creciendo.

Escrito por J. Gerardo Paredes Olvera

Editado por Resilientemagazine.com

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

A %d blogueros les gusta esto: