Home / Ashoka  / Del fracaso al cambio social | Ashoka

Del fracaso al cambio social | Ashoka

Sufrir fracasos en la vida puede desmoralizar a cualquier. Puede ocasionar una pérdida de confianza y de seguridad en uno mismo y puede generar una sensación generalizada de desasosiego. No siempre es fácil reponerse de un fracaso y menos lo es cuando fue un golpe fulminante, es decir, cuando el impacto es tan grande que haría que cualquier persona se aleje de sus objetivos. No es nada sencillo aprender de los errores y adaptarse a las nuevas realidades y menos lo es cuando no se tiene claro el éxito en el futuro.

 

El fracaso es aventar una piedra en un lago tranquilo. Genera ondas expansivas que llegan hasta la orilla. Nuevas ondas siguen a otras ondas y si tienen suficiente fuerza, pueden mover cualquier cosa que se encuentre a flote. Afectan nuestros sentidos, nuestros sentimientos y sobre todo, nuestra percepción. Reconstruirse desde una percepción dañada es sumamente difícil porque sentimos que todo aquello por lo que luchamos es frágil aun cuando no lo sea.

 

El fracaso hace que la metas se hagan más lejanas. Afecta tus habilidades. Interfiere con tu capacidad de gestionar el miedo, por lo que te hace sentir indefenso, convirtiéndose en un auto-sabotaje capaz de transmitirse de una a otra persona. Sin embargo, el fracaso también es un oportunidad. Es una de las causas para identificar a los grandes agentes de cambio, a los emprendedores sociales. Después del fracaso es el momento de saber si no tiene la madera para levantarse y seguir intentándolo y solo en ese momento, el agente de cambio se hace resiliente. El fracaso no se te hace mejor. Te hace resiliente ante la frustración, ante los errores y ante los desafíos.

 

Un agente de cambio es aquel que ha identificado la necesidad de cambiar a la sociedad, lo cual no será en ningún momento tarea fácil. El cambio vendrá desde la fortaleza que hace que para cada agente de cambio, el fracaso no sea más que un instante pasajero del cual es necesario seguir adelante.

 

Ashoka lleva más de 30 años trabajando para que emprendedores sociales de todo el mundo cambien el mundo haciendo énfasis en lo valioso que es aprender de los errores.

 

Conoce más de Ashoka en www.ashoka.org

 

Síguenos en FB: Ashoka México y Centroamérica y Tw: @ashoka_mx

 

NO COMMENTS

POST A COMMENT

A %d blogueros les gusta esto: