Home / Impacto  / De Responsabilidad social y el caballo de troya

De Responsabilidad social y el caballo de troya

El resurgimiento de la Responsabilidad social empresarial en los últimos meses ha sido una gran sorpresa para mí y para todos aquellos que trabajamos en ella. Tuvo un auge hace unos años pero poco a poco, por culpa de trabajos mal hechos y certificaciones un tanto mal comprendidas, fue desapareciendo, tomando en su lugar el impacto social, la innovación social y por supuesto, la constante sustentabilidad.

Es interesante ver un renacer de la Responsabilidad social, no porque sea mejor o peor que otras herramientas, sino porque en verdad era y es un instrumento de envuelve todas aquellas prácticas ambientales y sociales, económicas y financieras, que en ocasiones otras regiones no manejan. Le ha hecho mucho daño el nombre de Responsabilidad social empresarial al instrumento porque esconde precisamente su alcance multisectorial, multivariable y multiobjetivo. Se reduce normalmente, y tristemente, a un tema de filantropía o de impacto social, cuando en realidad, la RSE o RSC se aleja mucho de ello y cae más de lado de la sustentabilidad más pura, técnica y cara.

Ahora, poco a poco he visto un comprender más novedoso de qué es la RSE o RSC, tal vez en un estilo ·”vintage” o “retro”, que le da un giro romántico de prácticas antiguas realmente exitosas poco comprendidas. Es un renacer de uno de los instrumentos más poderosos jamás creados y el que nosotros, desde Prometeo Sustentable, pensamos en un inicio en introducir como Caballo de Troya para ser aceptado por el sector financiero y comercial. Con el ·”revival” de la RSC(E) es interesante ver las mejorías que podemos crear en el mundo. Ahora bien, es más interesante ver qué instrumentos se están creando ahora. Y ahí estamos contribuyendo activamente. Los invitamos a conocer Prometeo, Terraética y lo que hacemos en general.

NO COMMENTS

POST A COMMENT

A %d blogueros les gusta esto: