Home / Impacto  / ¿Cuánto vale mi trabajo? O ¡cómo logré obligarme a emprender! – parte 3

¿Cuánto vale mi trabajo? O ¡cómo logré obligarme a emprender! – parte 3

Para ganar lo que alguien gana en Alemania en un mes se tendría que trabajar en México 1. 3 años, lo que equivale a 2,919.8 horas. Visto de otra forma, para ganar lo que gana un

Para ganar lo que alguien gana en Alemania en un mes se tendría que trabajar en México 1. 3 años, lo que equivale a 2,919.8 horas. Visto de otra forma, para ganar lo que gana un alemán en un mes, en México deberíamos trabajar 97 horas al día, 30 días seguidos. Por supuesto que todos estos datos son en abstracto y distan mucho de los casos concretos en que viven los mexicanos y los alemanes u otros europeos. Sin embargo es muy interesante ver cómo estos datos son bastante relativos al famoso estancamiento social que existe en los países latinoamericanos. El Informe de movilidad social en México 2013 (realizado por el CEEY: Centro de Estudios Espinosa Yglesias) encontró que el 30% de mexicanos piensa que la principal causa de pobreza de la población es la famosísima flojera (pereza), el 24% piensa que es la falta de educación y el 15% piensa que la principal causa es la falta de empleo. Solo el 2% piensa que la principal causa es por decisiones políticas. El 3% piensa que es por injusticias del sistema económico. El 4% piensa que la principal causa es el origen familiar y el 6% piensa que el ser pobre se debe a la mala suerte.

 

El mismo estudio reveló que para el 30% de mexicanos, la principal causa de éxito es la iniciativa personal, el 24% piensa que es el tener por tener un trabajo responsable, el 20% por una buena educación, el 8% por tener fe en Dios, el 5% piensa que es por suerte, el 4% por inteligencia y solo 2% piensa que la principal causa de éxito en la vida es tener contactos y conocidos, o tener una familia que ayude o que sea gracias a las ayudas del del estado.

 

La pregunta del millón es: ¿si los mexicanos trabajamos, en promedio, más que otros 30 países de la OECD y ganamos menos, será que en verdad sea la pereza la que nos hace vivir en pobreza? Quizá se nos hace creer que “el pobre en México es pobre porque quiere” por la sencilla razón de que es más conveniente pensarlo así en vez de hacer autoconsciencia de nuestra política pública y de nuestros problemas en términos de igualdad de oportunidades y derechos laborales. Y si la iniciativa personal es la principal razón para el éxito, entonces se podría argumentar que para demostrar mayor iniciativa personal se debe dedicar más horas al trabajo (más de las actuales 43 horas). No obstante, lo que nos muestran otros países es que menos horas es curiosamente más productivo. Quizá en esto, la solución sí sería seguir su ejemplo.

 

Dime cuántas horas trabajas a la semana y te diré cuántos emprendimientos puedes comenzar.

No te pierdas la próxima semana la siguiente entrega de este artículo.

Escrito por Roberto Carvallo Escobar

Director General de Terraética, Co-fundador de Prometeo Sustentable

y escritor de La rebelión de los pelones

Sígueme  en Twitter o Facebook

Puedes también leerme en Entrepreneur

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

A %d blogueros les gusta esto: