Home / Diario de empresario  / ¿Cuánto vale mi trabajo? O ¡cómo logré obligarme a emprender! – parte 2

¿Cuánto vale mi trabajo? O ¡cómo logré obligarme a emprender! – parte 2

México en comparación con países europeos. Para este 2017, el salario mínimo subió a 80.01 pesos por jornada laboral. Si cada jornada cuenta con 8 horas laborales, entonces la hora está siendo cotizada en 10 pesos mexicanos

México en comparación con países europeos. Para este 2017, el salario mínimo subió a 80.01 pesos por jornada laboral. Si cada jornada cuenta con 8 horas laborales, entonces la hora está siendo cotizada en 10 pesos mexicanos mínimos. Por lo que por una simple regla de tres, por el año completo el salario mínimo de un mexicano debería ser no menor de 22,460 pesos mexicanos (aprox. 1,123 dólares al año), en el cual se trabaja un promedio de 43.19 horas por semana.

 

En Alemania, el salario mínimo al mes es de 1,473 Euros por mes (aproximadamente unos 30,000 pesos mexicanos). Esto quiere decir que para ganar lo que alguien gana en Alemania en un mes (haciendo un trabajo tabulado para salario mínimo) se tendría que trabajar en México 1. 3 años, lo que equivale a 2,919.8 horas. O visto de otra forma, para ganar lo que gana un alemán en un mes, en México deberíamos trabajar 97 horas al día, 30 días seguidos. Esto también se reduce a decir que si en México trabajásemos lo mismo en promedio que en Alemania (aproximadamente 26 horas a la semana), ganaríamos en México (haciendo un trabajo de salario mínimo) alrededor de 1,040 pesos al mes por la misma cantidad de trabajo que alguien en Alemania que gana casi 30 veces más.

 

Dramatizando un poco más todo,  también se podría decir que si el mexicano ganara lo mismo que el alemán (266 pesos por hora), trabajando las mismas horas que se trabajan en México (43 horas) ganaría aproximadamente al mes 49,821 pesos, como salario mínimo. Esto suma cerca de 600,000 pesos al año. Nada mal para un salario mínimo de 8.5 horas de trabajo al día.

 

No te pierdas la próxima semana la siguiente entrega de este artículo.

Escrito por Roberto Carvallo Escobar

Director General de Terraética, Co-fundador de Prometeo Sustentable

y escritor de La rebelión de los pelones

Sígueme  en Twitter o Facebook

Puedes también leerme en Entrepreneur

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

Subscríbete
A %d blogueros les gusta esto: