Home / Cambio climático  / Crónicas de un mundo cambiante – parte 1

Crónicas de un mundo cambiante – parte 1

Eran las 12:48 A.M. cuando recibimos la llamada, “Oye, hay un incendio en las montañas y parece que se dirige hacia ustedes”.

 

Hacía sólo diez días nos habíamos mudado a Redwood Valley, queríamos pasar un par de meses con los padres de mi pareja. El lugar era asombroso, una pequeña comunidad en el medio de una montaña rodeada por encinos y secoyas en el norte de California. Habíamos llegado tras un viaje de un mes en el Caribe, donde apenas logramos huir del huracán María. No es que nos guste estar persiguiendo desastres naturales, simplemente el mundo ya es así. Esa noche antes de ir a dormir, el viento soplaba tan fuerte que nos decíamos “se siente como María”.

 

Tras colgar el teléfono intentamos llamar al departamento de bomberos. Nadie contestó. Entonces el viento movió las cortinas y supimos que algo estaba mal. Nos apresuramos a salir de nuestra cabaña, y desde el porche lo vimos. No podíamos ver las llamas, pero su resplandor tras la montaña de enfrente se extendía a izquierda y a derecha hasta donde nos daba la vista.

 

“Vamos a despertar a tus papás”.

 

Ellos vivían en la siguiente casa, un poco más arriba en la colina. Tan solo un par de minutos después, cuando regresamos a la cabaña, ya podíamos ver las llamas, el fuego ya había cruzado la cima de la montaña. Los bomberos después declararon nunca antes haber visto algo así, “se movía más rápido de lo que yo puedo correr”.

 

“Vamos a despertar a los vecinos”.

 

Mi pareja corrió hacia un lado, yo corrí para el otro. No pude encontrar mi camino en la oscuridad y tuve que regresar por una lampara. El fuego aún estaba lejos, pero podía ver como aceleraba en su camino hacia nosotros. Las piernas me temblaban tanto que me era difícil caminar.

 

…continuará

 

La segunda parte de esta historia, aquí.

 

Escrito por Ana Alí Simón Gutiérrez

 

Especialista en Cambio Climático, Desarrollo, y Conservación

Sígueme en Linkedin

NO COMMENTS

POST A COMMENT

A %d blogueros les gusta esto: