Home / Cambio climático  / Crónicas de un mundo cambiante – final

Crónicas de un mundo cambiante – final

A la 1:15 A.M. todos estaban despiertos y manejando hacia la salida de nuestra montaña. Recuerdo en un punto haber pensado “finalmente, está lloviendo” pero lo que vi no era lluvia, eran cenizas. Es gracioso como hay algo dentro de tu cabeza que constantemente te está diciendo “esto no es verdad, no es posible”. Después me enteré de que lo que confundí con gotas de lluvia eran los efectos de una tormenta de fuego. Escuchamos que el camino a la carretera estaba en llamas, así que giramos a la izquierda por el camino viejo hacia un lugar seguro. Perdimos todas nuestras pertenencias esa noche, pero conservamos nuestras vidas.

 

El 8 de octubre del 2018, exactamente un año después de nuestro incendio, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático publicó el reporte especial “Calentamiento Global de 1.5°C”. El reporte compara los efectos del calentamiento global de 2°C y de 1.5°C sobre niveles preindustriales. Medio grado puede no parecer trascendental, pero significa mucho. Quiere decir 10 cm menos de aumento del nivel del mar, que resultaría en 10 millones menos de personas en riesgo. Significa que por lo menos 10% de las especies de corales pueden sobrevivir, en comparación con el 1% de supervivencia en un escenario de 2°C. Quiere decir reducir en cientos de millones el número de personas que tendrán que vivir en pobreza y en constante riesgo a causa de los cambios en el clima.

 

El departamento de bomberos no contestó nuestra llamada por que ya estaban atendiendo otros cinco incendios en la región. Para la mañana siguiente ya eran once. Tan solo en ese mes hubo 21 incendios mayores, uno de ellos se convirtió en el incendio forestal más destructivo en la historia de California. Dos meses después el sur de California sobrevivió el incendio más grande en la historia del estado, título que le duró poco pues el récord fue vencido el junio siguiente, cuando vimos nuestra historia repetirse a sólo unos kilómetros de lo que algún día llamamos hogar.

 

No estamos nada cerca de poder mantener el calentamiento global a sólo 1.5°C. La mayoría de los compromisos de los países para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero ni si quiera son compatibles con mantener el calentamiento a 2°C. Los incendios forestales en California y todos los desastres naturales extremos que vivimos hoy en día están sucediendo bajo un calentamiento de tan solo 1°C. Seguir negándolo ya no es una opción, incluso esa pequeña voz en nuestras cabezas comienza a entender que esto está realmente sucediendo. Es momento de actuar y tenemos que empezar ahora.

 

Puedes leer la primera parte de esta historia aquí.

 

Escrito por Ana Alí Simón Gutiérrez

 

Especialista en Cambio Climático, Desarrollo, y Conservación

Sígueme en Linkedin

NO COMMENTS

POST A COMMENT

A %d blogueros les gusta esto: