Home / Ashoka  / Conversaciones de los agentes de cambio | Ashoka

Conversaciones de los agentes de cambio | Ashoka

Ashoka promueve un mundo en el que todas las personas tienen la posibilidad de desarrollar sus habilidades para convertirse en agentes de cambio. Para lograrlo, trabaja bajo varias metodologías y crea un espacio llamado Diálogos Ashoka para generar comunidad, compartir el conocimiento existente en la red de Fellows y aliados, e intercambiar prácticas exitosas.

 

Este espacio de conversación tiene lugar cada dos meses y en él participan emprendedores sociales de toda Latinoamérica. En su última edición, la conversación giró entorno a la Activación de Jóvenes como Agentes de Cambio. Participaron fellows de Ashoka de países como España, Argentina, México, Honduras y Brasil.

 

María Cabrini, Directora de Comunicación de Ashoka España, abrió la conversación explicando la relevancia que tiene la juventud para la visión de Ashoka al generar un mundo donde todos nos identificamos como agentes de cambio. Resaltó la necesidad de crear mejores herramientas para apoyar a niñez y juventud en el mundo de cambio constante en el que vivimos.

 

Durante su intervención, Maira compartió el ejemplo de Jimena Idaín, Fellow chilena, quien al involucrar a su hijo en sus proyectos y actividades fomentó en él el tipo liderazgo que Ashoka promueve. Hoy, su hijo, Gonzálo, también es Fellow de Ashoka. María cree firmemente que los jóvenes changemakers son el futuro. En sus palabras, hay cosas pequeñas que son importantes”, así que lo que debemos preguntarnos es, “¿qué puedo hacer desde casa para guiar a mis hijos a ser jóvenes changemakers?” Otra cuestión clave es la inclusión de niñez y juventud que no necesariamente fueron criados con la figura de una madre o padre, lo cual requiere el que se diseñen nuevas herramientas para su empoderamiento fuera de las estructuras familiares más tradicionales.

 

Greta Lucero, ponente y Felllow mexicana de la Fundación Ollín, Jóvenes en Movimiento de México, habló sobre la urgente necesidad de generar oportunidades a nivel macro y políticas públicas que permitan diseñar de diferente manera el sistema educacional. Greta propone analizar la participación global, el acceso a estructuras formales y la toma de decisiones de jóvenes desde cuatro puntos de vista fundamentales: organizaciones de sociedad civil, dependencias del gobierno mexicano, instituciones de educación superior y partidos políticos. Para ella, nunca se es demasiado joven como para ser líder, por lo que insistió en la necesidad de superar el estigma de ser muy joven para hacer un cambio en el mundo y la importancia de recolectar las historias de la juventud mexicana.

 

Para Ashoka, el trabajo con los jóvenes es determinante en el cambio social, sin embargo considera que existen grandes retos como si los jóvenes no ven resultados de su participación, rápidamente pierden el interés de estar involucrados. Es importante de retener a la juventud en proyectos, generar talleres con gente capacitada y crear un mejor concepto de la juventud en los medios.

 

Es necesario involucrar a toda la sociedad, incluyendo juventud, en el desarrollo de innovación, en la apertura a la diversidad y a la empatía para generar más y mejores proyectos; promover un mundo en el que todos se asuman como agentes de cambio.

 

Conoce más de Ashoka en www.ashoka.org

 

Síguenos en FB: Ashoka México y Centroamérica y Tw: @ashoka_mx

NO COMMENTS

POST A COMMENT

A %d blogueros les gusta esto: