Home / Colección: Ingredientes Mexicanos  / Conocer acerca de la calabaza | Fundación Grupo México

Conocer acerca de la calabaza | Fundación Grupo México

La calabaza es el monumento vivo que apresa la historia de un continente y que demuestra el brío de una narrativa que penetra universos menos conocidos. La calabaza nos revela un cierto recelo por el pasado y por lo propio, al igual que nos recuerda como mexicanos, el valor que tiene su historia para el mundo. Es con la calabaza que la historia del continente americano se hace de una universalidad aún mayor.

 

Por ello, la calabaza es quizá uno de los factores más significativos que consiguieron la cristalización de una cultura mexicana unificada. Pocos elementos pueden encontrarse a lo largo de la mayoría de las complejas historias de las diferentes regiones y culturas del país, como sucede con la calabaza. A través de la riqueza gastronómica y cultural de la calabaza, se pone de manifiesto su inequívoca relevancia en el presente, no solo de México sino también del mundo entero. 

 

Conocer acerca de la calabaza es adentrarse en el trazado de la historiografía de todo un país, de su gente, de sus tradiciones. Y así como lo ha hecho la cultura mexicana, también la calabaza ha transformado lejanos rincones del mundo mimetizándose hasta el grado de hacer invisible su invaluable narrativa. 

 

A pesar de su actual internacionalización, es importante tener muy presente que fue desde México que la calabaza partió hacia la conquista del mundo. Por esta razón, para poder conocer acerca de este fruto y su relevancia como fruto del huerto mexicano es necesario contar tres historias: su origen, su devenir y su porvenir.

 

 


 

 

Este año, Fundación Grupo México publica el más reciente integrante de la colección XOCOYO, Ingredientes mexicanos: Calabaza, Fruto del Huerto Mexicano. Para la realización de este libro, se trabajó más de un año para lograr unir a los mejores fotógrafos, chefs e investigación en un libro que se adentra en los más profundo de la cultura mexicana como lo es este fruto del huerto mexicano.

 

Este libro cuenta integra una investigación etnobotánica de la calabaza en México y 50 recetas de alta cocina de la Chef Martha Ortiz Chapa, fotografía de Emmanuel Campos, Luis Ramos y Andrea de la Garza, y la edición de Roberto Carvallo Escobar. También en la realización del libro contribuyeron de gran manera Irma Gutiérrez, Bruno Sánchez y Mel Dos Santos.  

 

Puedes conocer y adquirir enviando un correo a  contacto@mm.gmexico.com o siguiendo las redes sociales de la Fundación: Fb

 

Este es un extracto del libro.

NO COMMENTS

POST A COMMENT

A %d blogueros les gusta esto: