Home / Impacto  / Concentración y tipo de residuos sólidos en playas del estado de Guerrero | Mares limpios

Concentración y tipo de residuos sólidos en playas del estado de Guerrero | Mares limpios

Uno de los problemas ambientales actuales más agudos es la concentración de residuos domésticos humanos en ecosistemas diversos, la contaminación se ha convertido en la principal causa de mortalidad en el mundo, Landrigan (2017). La concentración de contaminantes ha alcanzado niveles que comprometen seriamente la salud de humanos y demás seres vivos. Para el caso de los residuos sólidos o basura se tiene la estimación del Banco Mundial (2012), respecto de que para el año de 2012, se generaban un estimado de 1,300 millones de toneladas anuales y se tiene previsto que está generación llegue a las 2, 200 millones de toneladas para el año 2025. Además, con la alarmante previsión de que cada año se produce cuando menos 10% respecto del anterior.

 

El plástico constituye el 80% de los residuos sólidos que entran al mar, siendo la fuente terrestre el de mayor aportación en el ambiente marino, Acuña (2017). La basura marina o residuos sólidos marinos no solo tienen impacto estético, sanitario o sobre la biodiversidad sino que además produce un importante impacto socioeconómico negativo, que provoca pérdidas en los sectores de la pesca comercial y el tráfico marítimo, así sobre las actividades recreativas y turísticas.

 

En muestreos realizados durante 2011 como parte de trabajos de la certificación de playas, en Acapulco, encontró que la proporción de plásticos respecto del total de residuos podía ser de hasta 24.1%. En el año 2013, en el Estado de Guerrero se realizó un estudio de muestreo piloto realizado en playas  Bonfil 1 y Bonfil 2, Luis Miguel, El Cano Bonfil, Las Lomas de Chapultepec, Playa Zihuatanejo y Barra de Potosí, encontrándose una concentración de plásticos que varió de 0,05 a 4,44 piezas por m2 de playa. La proporción promedio de plásticos entre el total de desechos marinos recolectados en las siete playas de Guerrero fue de 24.81% (oscilando entre 1.10% y 69.72%), un valor bajo si se compara con la proporción global de desechos marinos (60% a 80%) pero alto si se compara con otros estudios recientes en el Océano Pacífico. Bruce (2013)

 

En reconocimientos similares llevados a cabo en 2014, se registró que para cuatro playas de su bahía proporciones desde 13.1 a 53.8% de los plásticos respecto a otro tipo de residuos, incluso para la Barra de Coyuca en el municipio de barra de Coyuca de Benítez, el porcentaje de plásticos podía ser de hasta 77.1% del total.

 

Con el propósito general de evaluar la concentración de residuos sólidos en las playas del Estado de Guerrero, se llevó a cabo en el mes de julio del año 2018, un muestreo combinado entre autoridades municipales y de la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el estado. Al momento del muestreo no se tenían antecedentes de que en el país se haya llevado a cabo un trabajo de este tipo en playas de todos los municipios costeros de una entidad federativa.

 

Es conveniente mencionar que en la actualidad no existe un método estándar para el muestreo de residuos sólidos en el ambiente costero, sea en playas, en columna de agua o en el fondo, por ello se realizó una combinación entre una metodología ya utilizada en Guerrero durante el programa Limpia Guerrero y la propuesta por la OSPAR.

 

Las playas del estado registraron para este muestreo una variación desde 0.2 piezas/m2 de residuos sólidos en general para las playas de Boca Chica, en Tecpan de Galeana y Pico del Monte en Florencio Villarreal, hasta un máximo de 16.3 piezas/m2 para Playa Ventura, en Copala.

 

A. Tipo de residuos más abundante.

 

El residuo más abundante, en general, en el estado de Guerrero para las playas muestreadas fue el de los residuos vegetales, que son partes vegetativas que aun perteneciendo a plantas de la playa o de su colindancia permanecen sobre la arena de las playas ocasionando efectos estéticos, sanitarios y que impiden el uso satisfactorio de dichas playas convirtiéndose en basura. El segundo grupo más importante es el de los plásticos. Aunque es importante destacar que para el caso de la Costa Grande el residuo más abundante es el plástico; para Acapulco y Costa Chica son los residuos vegetales.

 

B. Densidad promedio de RS por municipio

 

Como un resumen de la densidad total de RS por región se presenta la densidad promedio para los municipios de cada región con los siguientes resultados:

 

 

En virtud de que el grupo de plásticos es el segundo grupo más importante en general y en virtud del grave impacto de su presencia en los ambientes costeros y marinos se analiza su densidad y otras variables respecto de los municipios de recolección.

 

C.Región del estado con mayor densidad de plásticos.

 

Para determinar en qué región del estado se encontró la mayor densidad de plástico se graficó el porcentaje de cada región para los plásticos combinados de las playas localizadas en ellas.

 

 

De la gráfica anterior se encuentra que la región del estado con mayor proporción de plástico respecto de su densidad total de RS es la Costa Grande, seguida de Costa Chica y en tercer lugar Acapulco.

 

D. Porcentaje de plástico respecto del total de RS por playa

 

Para determinar el impacto de los plásticos respecto del total de los RS por playa se calculó el porcentaje de este grupo en relación al número total de piezas muestreadas para cada playa y el resultado se presenta en la siguiente gráfica, además con barras de color azul se muestran las playas concurridas y en anaranjado a las playas solitarias.

 

Como se puede observar los porcentajes de plástico respecto del total de RS son de importancia porque para 14 playas es del 30% o más, y no existe una relación aparente entre el tipo de playa(concurrida o solitaria) respecto del porcentaje de plástico presente.

 

Conclusiones

 

Como resultado del muestreo, han quedado evidenciada información importante que pueden apoyar una mejor administración al interior de las playas con los usuarios y prestadores de servicios, así como de las cuencas que confluyen hacia las playas muestreadas.

 

Además, fue notorio que no existe una relación directa entre la intensidad de uso recreativo y turístico de las playas pues las concentraciones altas y bajas de residuos son aparentemente indistintas al uso de las playas muestreadas, lo cual es preocupante por el esfuerzo humano que se aplica en limpiarlas.

 

Los resultados permiten afirmar que el RS más abundante en las playas del estado de Guerrero al momento del muestreo fueron los residuos vegetales. El segundo residuo más importante fueron los plásticos y en el municipio de Acapulco de Juárez se notaría la importancia del vidrio, lo que refleja una advertencia para los municipios emergentes en el turismo para prevenir el mal manejo de las botellas de bebidas en playas.

 

Respecto de los plásticos no hay una relación clara contra el tipo de playa, concurrida o solitaria, existiendo en ambas ya sea altas o bajas densidades, esto es crítico porque en el caso de las concurridas se observa que hay mayor esfuerzo por llevar a cabo actividades de limpieza que en las solitarias y si este factor no provoca una clara tendencia a que en una playa de este tipo haya menor densidad de RS podría significar que los trabajos de recolección no son eficientes o hay otras factores más importantes en la distribución y llegada de los RS a las playas.

 

Propuestas

 

Lo anterior lleva a proponer lo siguiente:

 

1. La limpieza de las playas es uno de los elementos más importantes para el manejo sustentable de las playas y por ello es importante mantener mecanismos de monitoreo de la cantidad de residuos sólidos en ellas, al tiempo que se identifican las causas de su presencia y se lleven a cabo la acciones para una gestión correcta de los mismos.

 

2. La mejora de las playas no se lleva a cabo únicamente con incrementar los esfuerzos en su limpieza sino también en el acondicionamiento de otros factores en el plano de los servicios e infraestructura, de educación ambiental, de cuidado de la biodiversidad y de la calidad ambiental de las aguas de contacto y de la arena.

 

3. Es conveniente que los municipios presenten proyectos dirigidos a la mejora integral de sus playas mediante el aprovechamiento de las recaudaciones por concepto de uso, goce y aprovechamiento de las playas, zona federal marítimo terrestre y terrenos ganados al mar.

 

4. Conviene continuar y formalizar esfuerzos conjuntos como este primer muestreo para que se establezca los indicadores cuantitativos y cualitativos de comparación en las playas para determinar la eficiencia de las acciones que se realicen, tanto en el nivel de residuos sólidos presentes como en la evaluación continua de su calidad.

 

5. Es necesario estandarizar los procedimientos de limpieza en playas.

 

Escrito por Roberto I.A. Velasco Delgado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También, puedes conocer más de Mares Limpios en: cleanseas.org  y en ONU Medio Ambiente


Bibliografía

 

Acuña, Sara (2017) Basuras en playas «Tendencias e influencias en la acumulación de residuos en zonas costeras a partir de experiencias de ciencia ciudadana en muestreos». Ecologistas en acción.2-27

Bruce,H. et al (2013) Limpia Guerrero 2013: A Pilot Study of Environmental Contaminants in México. Report No. 2013-38. Biodiversity Research Institute, Gorham, ME. 53 pages.

Johnston, Ian. (2017) Give up the plastic that’s poisoning planet Earth, say BBC presenter Simon Reeve.Independent. Pagina web https://www.independent.co.uk/environment/plastic-pollution-island-worst-in-world-henderson-south-pacific-university-tasmania-jennifer-lavers-a7737806.html

Landrigan, P. J. et al. 2017. The Lancet Commission on pollution and health. www.thelancet.com published online October 19, 2017

Mifsud, R. et al (2013) «Marine litter from circalittoral and deeper bottoms off the Maltese islands.Medit. Mar¨. Sci., 14/2, 298-308

OSPAR Comission (2010). Guideline for Monitoring Marine Litter on the Beaches in the OSPAR Maritime Area. OSPAR Commission, London, 83 pp.

Retama, Ivonne (2016) Evaluación Ambiental de las Playas de Huatulco, Oaxaca, México. Tesis de doctorado, Instituto Politécnico Nacional, México.

World Bank (2012). What a waste! Report shows alarming rise in amount, costs of garbage. Recuperado de: www.worldbank.org/ en/news/feature/2012/06/06/reportshows-alarmingrise-in-amount-costs-of-garbage

A %d blogueros les gusta esto: