Home / Ashoka  / ¿Cómo se reconstruye la vida después de salir de prisión?

¿Cómo se reconstruye la vida después de salir de prisión?

En todo el mundo la política antidrogas castiga con penas muy severas el tráfico de  éstas sin comprender muchas veces el contexto de pobreza, desigualdad y marginación que existe en la región. Muchas mujeres, las

En todo el mundo la política antidrogas castiga con penas muy severas el tráfico de  éstas sin comprender muchas veces el contexto de pobreza, desigualdad y marginación que existe en la región. Muchas mujeres, las cuales son el sustento económico de las familias que tuvieron que dejar en sus países de origen,  ingresan a esta dinámica como último eslabón de la cadena del crimen organizado, teniendo como consecuencia el ser fácilmente criminalizadas y con poco acceso a la justicia. Desde 2001, ITTC (Instituto Terra, Trabalho e Cidadania) trabaja para que las mujeres extranjeras no se vean en la necesidad de caer en estas dinámicas pero también busca junto a las que han sido sentenciadas, a cumplir sentencias afuera de prisión. Y aunque se trabaja por revertir el poco acceso a los servicios públicos (como salud, vivienda, educación) son todavía necesarios más esfuerzos para construir  las políticas públicas de vida digna para estas mujeres una vez hayan cumplido sus condenas. Al visitar las cárceles para documentar violaciones a derechos humanos, las integrantes de ITTC se dieron cuenta del encarcelamiento de algunas mujeres extranjeras presas, quienes además de desconocer el idioma, desconocían los procesos penales a los que habían sido sometidas. Comenzó entones la concientización de sus derechos humanos y de los procesos brasileños de justicia. Desde ese momento, una o dos veces por semanas, comenzaron las visitas para dar acompañamiento a cada una de estas mujeres en materia legal, pero también emocional y psicológica, apoyando también en la manutención de contacto y vínculo con sus familias.

El ITTC tiene como objetivo erradicar la desigualdad de género en Brasil y garantizar los derechos de las mujeres combatiendo el encarcelamiento y apoyando a quienes ya han pasado por esta experiencia.  Esta organización acompaña, desde hace 15 años,  a las mujeres extranjeras detenidas en las cárceles del estado de Sao Paulo proponiendo nuevas formas para reiniciar la vida, regresando a las mujeres una dignidad perdida y aportando al reconfiguramiento de la identidad social brasileña. Anteriormente, ser extranjera era razón suficiente para no salir de la cárcel con el pretexto de que no tenían a dónde ir y no podrían cumplir su sentencia afuera. Con el proyecto Mujeres sin prisión: Tejiendo la red de ciudadanía y justicia para extranjeras egresadas de la prisión, la justicia brasileña se verá obligada a ofrecer más alternativas que aseguren la no violación de derechos humanos durante el encarcelamiento de mujeres extranjeras presas. Con esta iniciativa el ITTC pone en evidencia las graves violaciones a los derechos humanos de estas mujeres que no tienen lugar fuera de la cárcel y que muchas veces les obliga a mantenerse encerradas.

“Nosotras miramos una situación que nadie suele mirar, porque miramos a mujeres en condiciones de vulnerabilidad. Las mujeres cuando son encarceladas, afectan a sus familias. Mujeres sin prisión es innovador porque hablamos de lo que pasa con las mujeres fuera de la cárcel. Miramos el proceso completo, luchamos contra él y damos una alternativa a esta situación” , dijo Isabela Cunha de ITTC. Cuando las mujeres salen de prisión, ITTC las apoyan con el papeleo administrativo para obtener su regularidad en el país y a adaptarse a las nuevas formas de libertad a las que están sujetas. Con todo este trabajo, el ITTC ha logrado ser incorporado en el manual de la actual política de alternativas penales. Aún falta recorrido por hacer. Falta empoderar a las mujeres a tal grado que sean ellas las que exijan sus derechos y presenten sus demandas al poder público sin necesidad de que ITTC o alguna otra organización sea mediadora. Hay que fortalecer los colectivos de mujeres que ya existen y crear algunos más en los que las mujeres sean estas protagonistas fuertes, decididas y sin miedo para demandar sus derechos. Sin embargo, el trabajo que Mujeres sin prisión ha desarrollado marca la pauta para imaginar, crear y trabajar por construir una nueva vida después de la cárcel.

Escrito por Sofía Ortega

Editado para Resilientemagazine.com

Si quieres conocer más de proyectos y empresas como este, visita Ashoka Changemakers

Haz click si quieres conocer más de ITTC y Mujeres sin prisión

Este texto es una colaboración entre Ashoka y Resilientemagazine.com

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

Subscríbete
A %d blogueros les gusta esto: