Home / Ashoka  / ¿Cómo reconocer a un Ashoka Fellow? | Ashoka

¿Cómo reconocer a un Ashoka Fellow? | Ashoka

Cuando Ashoka fue fundado a principios de 1980 en los Estados Unidos, el término emprendedor social era virtualmente inexistente. Tiempo atrás, el objetivo de Ashoka era dar una identidad a aquellos individuos que estaban realizando el trabajo que hoy reconocemos como emprendimiento social.  

 

Para Ashoka un emprendedor social es una persona líder en su ramo que tiene el temperamento, espíritu, creatividad y determinación de un emprendedor de negocios; sin embargo, aplica estas cualidades para solucionar problemas sociales, en vez de buscar una ganancia económica. Es un agente de cambio en potencia.

 

Su trabajo es identificar un problema en la sociedad y proporcionar nuevas formas para enfrentar esta situación; encontrar cuál es el factor que no está funcionando adecuadamente y resolver el problema al cambiar el sistema; difundir la solución y persuadir a sociedades enteras para tomar pasos seguros hacia la transformación.

 

El emprendedor social concibe y trabaja por una idea nueva, diseñada para resolver los problemas en una escala amplia al abordar no solo el problema que nos ocupa, sino también sus raíces.

 

Criterios de selección para los emprendedores sociales de Ashoka – Ashoka Fellows-

 

El proceso de selección de Ashoka se basa en nuestros cinco criterios, con los que evaluamos a todos los candidatos a Emprendedores Ashoka o Ashoka Fellowsen cada paso del proceso de selección:  

 

1. Innovación.Los candidatos deben tener una nueva idea, una nueva solución o enfoque a un problema social con el potencial de cambiar el patrón en un campo. Evaluamos la idea históricamente y en relación con otras ideas contemporáneas en el campo en cuestión, específicamente su valor de innovación y su potencial de cambio real. Los candidatos deben tener una innovación verdaderamente transformacional, no sólo un pequeño ajuste de cómo se hacen las cosas actualmente.  

 

2. Los emprendedores sociales exitosos son creativos, no solo en su visión al fijar objetivos, sino también como solucionadores de problemas capaces de convertir sus visiones en realidad. Entre las preguntas que podríamos hacernos están: ¿tiene el candidato un historial creativo en el que activa nuevas visiones de cambio?  

 

3. Trayectoria emprendedora.Los emprendedores sociales exitosos son impulsados ​​por la visión de la solución del problema que están trabajando. Por lo general, no descansarán hasta que su idea se convierta en el nuevo patrón para la sociedad. Al mismo tiempo, están dispuestos a luchar sin descanso contra los desafíos prácticos. Un candidato seleccionado, si tiene los medios, podría dedicarse a tiempo completo a lanzar y desarrollar su idea.  

 

4. Impacto social positivo.La nueva idea del candidato tiene el potencial de cambiar el campo de manera significativa y tendrá un impacto a nivel nacional. La idea en sí tiene que ser lo suficientemente nueva, práctica y útil para que las personas que trabajan en el campo la adopten y la conviertan en la nueva norma del sector.  

 

5. Fibra ética.Los empresarios sociales que introducen importantes cambios estructurales en la sociedad tendrán que inspirar el cambio a gran escala y a los distintos grupos de interés. Si el empresario no es de confianza, sus probabilidades de éxito se reducen significativamente. Ashoka insiste en que todos los participantes en el proceso de selección se evalúen según su fibra ética.  

 

Conoce más de Ashoka en www.ashoka.org

 

Síguenos en FB: Ashoka México y Centroamérica y Tw: @ashoka_mx

NO COMMENTS

POST A COMMENT

A %d blogueros les gusta esto: