Home / Corresponsables  / ¿Cómo promover la Responsabilidad social empresarial en México? | Corresponsables

¿Cómo promover la Responsabilidad social empresarial en México? | Corresponsables

En México ha costado mucho trabajo la aceptación de la RSE como instrumento de sostenibilidad y de competitividad. Hasta ahora, la inclusión de RSE en las empresas mexicanas ha sido, en primer lugar, a través

En México ha costado mucho trabajo la aceptación de la RSE como instrumento de sostenibilidad y de competitividad. Hasta ahora, la inclusión de RSE en las empresas mexicanas ha sido, en primer lugar, a través de fundaciones, con filantropía, con premios y, posteriormente, con distintivos y certificaciones. Pero curiosamente, la RSE va mucho más allá de todo esto.

 

Se piensa que la RSE de una empresa debe estar relacionada con el impacto que se produce en forma de apoyos a cohesión o inclusión social, mitigación ambiental, etc. Pero lo que erróneamente se pasa siempre por alto es que la RSE debe incluir necesariamente un nuevo modelo de gobernanza. El gran olvidado en los temas de filantropía es la delegación de responsabilidad y la integración de agentes de interés (stakeholders). ¿Y qué quiere decir todo esto? Pues sencillamente que la RSE no es dar dinero para mejorar la comunidad o contratar a gente de sectores vulnerables o tener campañas de concientización ambiental interna y externa. El tema del que parte realmente la RSE es el de gobernanza.

 

¿Por qué es tan importante la gobernanza en la RSE y por qué se deja de lado normalmente? Precisamente porque las empresas prefieren tener un lado estratégico comercial e independientemente un lado social. Se prefiere entonces que los temas de apoyo y causas sean independientes de la toma de decisiones estratégicas de la empresa. ¿Por qué? Porque las empresas todavía siguen un modelo de mando único a la antigua.

 

Uno de los referentes más importantes en la comunicación de la Responsabilidad social empresarial en México y toda Iberoamérica es Corresponsables. Desde su labor diaria en la comunicación de RSE como con su Anuario y con sus premios, su esfuerzo logra que poco a poco se vayan rompiendo más y más barreras para que la RSE se difunda a lo largo de todo el continente y para que cada empresa la incorpore en sus prácticas.

 

No te pierdas todos los artículos que diariamente emite Corresponsables haciendo click aquí.

 

Acompáñanos la próxima semana la segunda parte de este artículo. O puedes leerlo desde hoy aquí.

 

Editado por Resiliente Magazine

 

Puedes seguir a Corresponsables enFacebookLinkedinTwitterYoutube

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

Subscríbete
A %d blogueros les gusta esto: