Home / Cambio climático  / ¿Cómo poder mitigar el cambio climático? Paso 3 – Reducir progresivamente los subsidios a combustibles fósiles

¿Cómo poder mitigar el cambio climático? Paso 3 – Reducir progresivamente los subsidios a combustibles fósiles

En 2014, el gobierno gastó 42 dólares en cada mexicano por los subsidios que otorga a los combustibles fósiles. Este y otros tipos de subsidios crean distorsiones en la economía nacional, que desincentivan la investigación

En 2014, el gobierno gastó 42 dólares en cada mexicano por los subsidios que otorga a los combustibles fósiles. Este y otros tipos de subsidios crean distorsiones en la economía nacional, que desincentivan la investigación y el desarrollo de energías más limpias. Así, este tipo de políticas desincentivan el cambio hacia el consumo y producción de energías menos contaminantes. Al analizar este tema, el World Resources Institute encontró que para poder cumplir las metas de los Acuerdos de Paris de 2015, es necesaria la reducción progresiva de este tipo de subsidios, al igual que introducir un precio al carbono que refleje su costo real para la sociedad, por los impactos que genera.

 

Ya la reforma fiscal de 2013 introdujo un impuesto especial sobre los combustibles fósiles, por sus posibles emisiones de CO2. Este impuesto se fijó en alrededor de 3.5 dólares por tonelada de CO2e (unidad de equivalencia de otros gases de efecto invernadero respecto al CO2), y se limitó como máximo al 3% del precio de venta del combustible. Más recientemente, se firmó un acuerdo entre SEMARNAT y la Bolsa Mexicana de Valores, para probar un sistema piloto para el comercio de permisos de emisión de gases de efecto invernadero (GEI). Sin embargo, aún es necesario intensificar estos esfuerzos ya que, de acuerdo a WRI, un impuesto bien calculado y aplicado podría llegar a contribuir entre un 12% y un 19% de la reducción de emisiones requerida para cumplir con las metas establecidas por México.

 

Sin embargo, una de las trabas principales para lograr estos objetivos estriba en que en México, en la actualidad, según el estudio realizado por WRI, “los altos precios internos al consumidor de combustible se utilizan para reemplazar las pérdidas de ingresos públicos debidas a los bajos precios internacionales del petróleo”, y a que “mientras el gobierno federal dependa de este inusual ingreso, no hay incentivos económicos para cambiar esta política” por una en donde el precio justo del carbono induzca al sector de la electricidad y transporte a abandonar los combustibles con alto contenido de carbono.

 

¿Qué más se tiene que hacer para reducir los GEI? No te pierdas la próxima semana, la continuación de este artículo.

 

Si quieres conocer más de los Ocho puntos de acción para alcanzar las metas climáticas de México que propone el World Resources Institute, haz click aquí.

 

Puedes conocer más de lo que hace el WRI aquí.

 

Esta es una colaboración entre Resilientemagazine.com y World Resources Institute México.

 

Si quieres leer el paso 1, haz click aquí

Si quieres leer el paso 2, haz click aquí

Conoce todos los artículos de  World Resources Institute en Resiliente Magazine aquí

wri-mexico-logo

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

A %d blogueros les gusta esto: