Home / Cambio climático  / ¿Cómo mitigar las emisiones causantes del cambio climático? Paso 1

¿Cómo mitigar las emisiones causantes del cambio climático? Paso 1

En el Acuerdo de París, México se comprometió a reducir unilateralmente un 22% de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para el 2030. Para lograrlo, la Ley de Transición Energética Mexicana ofrece una

En el Acuerdo de París, México se comprometió a reducir unilateralmente un 22% de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para el 2030. Para lograrlo, la Ley de Transición Energética Mexicana ofrece una ruta para la diversificación hacia opciones de generación de energía más limpias, y parte de la responsabilidad caerá también en la industria.

 

En el Acuerdo de París, firmado a finales de 2015 en el marco de las negociaciones internacionales sobre cambio climático, México se comprometió a reducir, de forma no condicionada, 22% de sus emisiones de gases de Efecto Invernadero (GEI) con respecto a una línea base tendencial para el 2030. Para lograrlo, una parte de las acciones necesarias está contenida en la Ley de Transición Energética, que señala una serie de objetivos que abrirían el camino para una diversificación real de fuentes de generación eléctrica, y en consecuencia nos llevaría a tener un sector energético más limpio.

 

Para apoyar el cumplimiento de las metas planteadas, el World Resources Institute (WRI) identificó un plan de ocho acciones, en donde se analizan opciones y soluciones de política que México podría implementar para la mitigación de GEI. La primera tiene que ver precisamente con el sector energético y los usos de la energía en la industria, ya que aborda la necesidad de Mejorar la eficiencia en el uso de combustibles y promover el cambio hacia combustibles limpios en las actividades industriales.

 

¿Sabías que las actividades industriales son las que tienen mayor contribución potencial para alcanzar los objetivos del NDC (siglas en inglés de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas al Acuerdo de París) de México? Este potencial es alcanzable si logramos mejorar la eficiencia en procesos industriales y que la industria utilice combustibles menos contaminantes. Para lograrlo, se precisa de apoyo político y de la participación del sector privado.

 

Cabe preguntarse si México ya ha logrado avances en este tema. La respuesta es sí. Se han mejorado las normas de eficiencia industrial, y se ha extendido el uso de estándares como el ISO 50001; se han actualizado algunas normas mexicanas de eficiencia industrial, y se ha podido retirar instalaciones ineficientes u obsoletas.

 

¿Qué más se tiene que hacer para reducir los GEI? No te pierdas la próxima semana, la continuación de este artículo.

 

Si quieres conocer más de los Ocho puntos de acción para alcanzar las metas climáticas de México que propone el World Resources Institute, haz click aquí.

Puedes conocer más de lo que hace el WRI aquí.

Esta es una colaboración entre Resilientemagazine.com y World Resources Institute México.

Conoce todos los artículos de  World Resources Institute en Resiliente Magazine aquí

wri-mexico-logo

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

A %d blogueros les gusta esto: