Home / Impacto  / Como graduarse de la universidad y no morir en el intento

Como graduarse de la universidad y no morir en el intento

Dar clases en la Universidad es una de las grandes satisfacciones que existen, para aquellos que tenemos alma de docente. Y asistir a clases y aprender, es la otra gran satisfacción, claro está, si uno

Dar clases en la Universidad es una de las grandes satisfacciones que existen, para aquellos que tenemos alma de docente. Y asistir a clases y aprender, es la otra gran satisfacción, claro está, si uno tiene alma de estudiante. Lo importante de estudiar en la universidad es salir mejor preparado para poder: 1) ser feliz, 2) tener mejor trabajo y 3) pasar el tiempo. Pero en cualquiera que sea el caso, siempre es importante estudiar cosas que serán útiles para hacer del mundo mejor.

Desde hace años escucho que las humanidades saldrán del curriculum académico porque no aportan valor a las áreas laborales más importantes, aquellas en donde coexisten ingenieros, economistas, abogados y médicos. Luego existió el boom acerca del peso que tenían las ciencias sociales y humanas en el mundo laboral como antropólogos, filósofos, sociólogos y otros. Y ahora, parece ser que desde la universidad, se enseña a tener un mejor trabajo por lo que las herramientas como el marketing, la administración y la comunicación son importantes para cualquier carrera. En resumen, se dice que las humanidades mueren pero ahí siguen, a pie de cañón. Se dice que las carreras duras se deben humanizar a través de ética o cursos de humanidades, sin embargo, también siguen a pie de cañón en su alta especialización sin tomar tanto una visión holística.

Y aquí no voy a opinar acerca qué debe en realidad pasar o qué es mejor. Solamente voy a decir lo mismo que le digo a mis alumnos cuando estoy en clase. Pregúntense, en cada momento: ¿de qué me sirve esto que estoy aprendiendo? Tal vez ahora no tenga una respuesta clara pero la tendrá en un futuro. Lo que se aprende, eso sí, debe servir siempre para algo, tangible o intangible. Eso no importa. Pero no se debe aprender por aprender, así como investigar por investigar o trabajar por trabajar. La pregunta “para qué” es una que nos da mucho miedo porque tememos no saber su respuesta.

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

Subscríbete
A %d blogueros les gusta esto: