Home / Empoderarte  / Collage feminista – parte 1

Collage feminista – parte 1

¿Por qué marchar por la mujer? ¿Y por qué el 8 de marzo? La primera pregunta la responderé un poco más adelante. Sin embargo, respondiendo a la segunda, el origen de esta conmemoración data de 1909:

¿Por qué marchar por la mujer? ¿Y por qué el 8 de marzo? La primera pregunta la responderé un poco más adelante. Sin embargo, respondiendo a la segunda, el origen de esta conmemoración data de 1909: el 28 de febrero las mujeres del Partido Socialista de los Estados Unidos de América, salieron a la calle para reivindicar mejores salarios, reducción de la jornada laboral y el derecho al voto, celebrando así el primer Día Nacional de la Mujer.

En 1910, La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países. Al año siguiente el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Un evento que marcó la lucha feminista ocurrió el 25 de marzo de 1911, cuando unas 149 personas, la mayoría mujeres murieron en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, revelando las penosas condiciones en las que trabajaban las mujeres. Finalmente, en 1975 coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo.

Si crees que todas las razones por las que las mujeres han salido a las calles por más de un siglo están resueltas (¿en serio?), entonces no hay razón para salir. Pero si estás comprometido con la ética del trato igualitario para todas las personas, la empatía te hará movilizarte.

Mañana, la siguiente entrega de este artículo.

Escrito por Paola Alcocer

Gestión e Investigación cultural de día, milonguera de noche

Twitter: @paolalcocer

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

Subscríbete
A %d blogueros les gusta esto: