Home / Ashoka  / Un cambio de paradigma en la educación: necesario, urgente y posible | Ashoka

Un cambio de paradigma en la educación: necesario, urgente y posible | Ashoka

Hace casi una década, Bill Drayton, fundador de Ashoka, comenzó a abrir la conversación sobre los importantes pasos hacia el cambio social basados en mejorarlas prácticas educativas. Afirma que, “para tener éxito en el presente, una organización debe ser dinámica, fluida, sin muros que la dividan en secciones. Debe estar formada por un ‘equipo de equipos’ de personas, abierto, con sinergias y conexiones en todas las direcciones – algo parecido a lo que ocurre dentro de un cerebro, donde a más conexiones sinápticas y en mas direcciones, mejor”.

 

Pero una organización está hecha de personas que tienen problemas, retos diarios, desafíos personales, laborales, profesionales. Es necesario que aprendamos a ser empáticos desde la raíz y facilitemos un espacio dentro de estas organizaciones en las que demos contribuyamos a generar personas comprometidas, capaces de innovar, de crear respuestas a sus propios problemas y de liderar situaciones que los hagan crecer. A eso Ashoka le llama un “Agente de Cambio”.

 

Si logramos cuestionar en nuestros espacios educativos los paradigmas que reproducen el mundo vertical, lineal, cerrado y egoísta que hemos aprendido, podremos imaginar las formas para lograr ese mundo horizontal, multilineal, abierto y empático que tanto necesitamos, que es urgente y que es posible.

 

Escrito por Sofía Ortega

 

Conoce más de Ashoka en www.ashoka.org

 

Síguenos en FB: Ashoka México y Centroamérica y Tw: @ashoka_mx

 

NO COMMENTS

POST A COMMENT

A %d blogueros les gusta esto: