Home / Empoderarte  / ¿Cómo cambiar el mundo con innovación social, emprendimiento y un sueño? | CEMEX

¿Cómo cambiar el mundo con innovación social, emprendimiento y un sueño? | CEMEX

Transformar el mundo no es nada fácil. Uno de los desafíos más grandes es llevar a la realidad aquello que soñaste que resolvería el problema social más grande que enfrenta el planeta. Otro de los

Transformar el mundo no es nada fácil. Uno de los desafíos más grandes es llevar a la realidad aquello que soñaste que resolvería el problema social más grande que enfrenta el planeta. Otro de los retos más difíciles es convencer al mundo que no habrá nada que te detenga hasta conseguir lo que buscas.

 

Puede ser que imaginaste que el mundo sería mejor si cambiásemos a energía solar pero inmediatamente la gente a tu alrededor te desanimó diciendo que los paneles solares son demasiados costosos para que todo el mundo los adquiera. Quizá has escuchado acerca de los daños ambientales que causa la deforestación y la erosión de la tierra, por lo que decidiste diseñar un sistema para evitar la tala de madera irracional pero la gente te ha dicho que es imposible organizar a tanta gente en una comunidad . O quizá has identificado problemas comunitarios en regiones donde existe una gran migración que deja a cientos de mujeres en situación de vulnerabilidad rural sin un sustento económico, y has pensado en formas de empoderar a aquellas mujeres, sin embargo todos te tratan de desanimar aludiendo a que dicho problema es demasiado complejo para que puedas realmente generar un cambio. Si eres uno de estos soñadores que ven oportunidades de transformación e innovación social en vez de trabas, ¡no estás solo! Mejor aún, eres parte de una comunidad mundial que ha logrado cosas que para muchos eran impensables.

 

Lo más interesante es que no hay que ir muy lejos para conocer algunas de estas geniales soluciones. Por ejemplo, uno de los equipos ganadores del Premio CEMEX–TEC en 2016 en su modalidad de Innovación para la construcción, desarrolló paneles de construcción a partir de botellas de plástico para usarlas en forma de Lego para facilitar su instalación además de generar una innovadora forma de reciclaje. Otro de los equipos ganadores de este premio, para proteger de mejor manera a los trabajadores de la construcción, de la industria química, petroquímica y del sector de manufactura diseñó un casco y otros dispositivos que miden en tiempo real las condiciones de exposición a factores de riesgo que viven los trabajadores. En la modalidad de Transformación comunitaria del Premio CEMEX–TEC de 2016, un equipo decidió transformar su comunidad hidalguense construyendo un vivero en donde producir más de 200,000 plantas para combatir la tala inmoderada del pino-ocote y revertir así el deterioro ambiental de la región. Otro de los ganadores del Premio CEMEX–TEC en la misma modalidad destinó todos sus esfuerzos en mejorar y hacer más seguras las rutas de conexión entre espacios educativos, deportivos y culturales que recorren miles de mujeres en una comunidad de Yucatán.

 

Estos y otros proyectos fueron seleccionados por el alto impacto que generan, por el fomento de crecimiento económico que logran, por su transferencia tecnológica, por el involucramiento social de las comunidades que producen y por su búsqueda de preservación de los recursos naturales.

 

¿Estás desarrollando soluciones sociales que están transformando tu localidad o que están innovando socialmente el sector de la construcción? Cada año se abre una convocatoria para ser reconocido como un agente de cambio con el Premio CEMEX–TEC, que desde el 2011 ha premiado proyectos sostenibles, de transformación y de innovación. Solo necesitas estar pendiente de la siguiente convocatoria para inscribir tu proyecto en una de las tres modalidades para seguir transformando tu realidad. No desistas aunque el mundo te diga que es muy difícil lograrlo. Es posible conseguirlo. Solo necesitas seguir creyendo en ti.

 

La siguiente convocatoria para el Premio CEMEX-TEC se abre en febrero 2018.  No dejes pasar la oportunidad.

 

Para conocer más detalles de las fechas y actividades de Premio CEMEX-TEC para que el próximo año puedas ser tú el ganador, no olvides seguirlo en redes sociales.

Fb: Premio CEMEX-TEC

 

Puedes seguir más historias que transforman el mundo aquí.

 

Y podrás conocer todo lo que hace el Centro CEMEX-Tec de Monterrey para el desarrollo sostenible en Facebook, Youtube y Twitter o visitando su web http://www.cdcs.com.mx/

 

Hasta ahora el Premio CEMEX-TEC:

Ha recibido 1600 inscripciones, de las cuales 826 han sido nacionales y 84 desde otros países de Latinoamérica, con más de 5000 participantes.

– Ha realizado 5 publicaciones del Libro del Premio CEMEX-TEC.

– Ha transformado 5 comunidades con más de 42,000 beneficiarios.

– Ha impulsado a 76  proyectos emprendedores.

 

Escrito por Resiliente Magazine

 


 

En CEMEX creemos que la responsabilidad social es parte del negocio, porque surge desde este, lo fortalece, lo vincula con los grupos de interés. Estamos conscientes de nuestros impactos hacia las comunidades, y conocemos las expectativas de nuestros grupos de interés. En respuesta a estas, trabajamos de la mano con nuestros vecinos, clientes, proveedores, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos y otras instituciones privadas para generar en conjunto soluciones y propuestas, tomando en cuenta que estas, además, generen un impacto positivo a nuestro negocio. En 2010, creamos el Centro CEMEX-TEC a partir del cual creamos una metodología para evaluar y proponer iniciativas a partir de la participación ciudadana para el desarrollo de comunidades sostenibles. El Centro además, promueve un Premio CEMEX-TEC que reconoce a emprendedores a nivel Latinoamérica, e impulsa emprendimientos en tema ambiental y con pequeños constructores.

 

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

A %d blogueros les gusta esto: