Home / Colección: Ingredientes Mexicanos  / Calabacitas tiernas | Fundación Grupo México

Calabacitas tiernas | Fundación Grupo México

Calabacitas tiernas 

 

“Calabacitas tiernas, calabacitas tiernas, ¡ay qué bonitas piernas!”, le dijo Tin Tan a una sonrojada rumbera en 1949, año en que se estrenó la película que lleva este mismo nombre. La popular frase, pronunciada con tanto desparpajo por este cómico sinvergüenza, se convirtió muy pronto en uno de los piropos nacionales más recurrentes a finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta, posicionando así a la calabaza en la mente de los mexicanos de la época. 

 

La obsesión de la calabaza 

 

En los siglos XX y XXI, la calabaza ha sido ícono y objeto de una atención especial para artistas como Yayoi Kusama, cuya obra ha transitado a través de distintas corrientes, como el surrealismo, el feminismo y el arte marginal. La escritora y artista japonesa ha tenido a la calabaza como objeto fetiche al provocarle una obsesión de tal magnitud que la ha llevado a hacer innumerables es- culturas relacionadas con este fruto. Con sus esculturas, Yayoi Kusama muestra que la calabaza es mucho más que una simple Cucurbita: es un fetiche y un signo de modernidad, de tradición, de atracción, de asimilación, de mestizaje y mucho, mucho más. 

 

 


 

 

Este año, Fundación Grupo México publica el más reciente integrante de la colección XOCOYO, Ingredientes mexicanos: Calabaza, Fruto del Huerto Mexicano. Para la realización de este libro, se trabajó más de un año para lograr unir a los mejores fotógrafos, chefs e investigación en un libro que se adentra en los más profundo de la cultura mexicana como lo es este fruto del huerto mexicano.

 

Este libro cuenta integra una investigación etnobotánica de la calabaza en México y 50 recetas de alta cocina de la Chef Martha Ortiz Chapa, fotografía de Emmanuel Campos, Luis Ramos y Andrea de la Garza, y la edición de Roberto Carvallo Escobar. También en la realización del libro contribuyeron de gran manera Irma Gutiérrez, Bruno Sánchez y Mel Dos Santos.  

 

Puedes conocer y adquirir enviando un correo a  contacto@mm.gmexico.com o siguiendo las redes sociales de la Fundación: Fb

 

Este es un extracto del libro.

NO COMMENTS

POST A COMMENT

A %d blogueros les gusta esto: