Home / Colección: Ingredientes Mexicanos  / Bajo el cobijo de la nutrida milpa | Fundación Grupo México

Bajo el cobijo de la nutrida milpa | Fundación Grupo México

La calabaza es uno de los frutos cuyas raíces nunca han abandonado el suelo mexicano. Así lo muestra el amplio número de variedades que encuentran aquí su origen, así como la alta ponderación entre los pueblos ancestrales al crecer junto con el maíz, considerado sagrado por dichas culturas, donde también el frijol y los quelites la acompañan en su maduración. Sus formas y tamaños caprichosos destacan su gran nobleza, al ser capaz de nutrir amablemente los suelos para que sus hermanas de milpa crezcan fuertes y hermosas. 

 

Bajo el cobijo de la nutrida milpa, la historia de la calabaza mexicana se ha escrito a manos de poetas y cronistas, de especialistas en botánica y de viajeros incansables que han saciado su hambre gracias a la carne de este versátil fruto de arraigo internacional. 

 

Por ello es tan importante hablar de la calabaza en toda la extensión: de sus flores, sus cáscaras, sus pepitas y su pulpa pero, sobre todo, conocer cómo ha marcado en diferentes formas la modernidad de México y del mundo.

 


 

Este año, Fundación Grupo México publica el más reciente integrante de la colección XOCOYO, Ingredientes mexicanos: Calabaza, Fruto del Huerto Mexicano. Para la realización de este libro, se trabajó más de un año para lograr unir a los mejores fotógrafos, chefs e investigación en un libro que se adentra en los más profundo de la cultura mexicana como lo es este fruto del huerto mexicano.

 

Este libro cuenta integra una investigación etnobotánica de la calabaza en México y 50 recetas de alta cocina de la Chef Martha Ortiz Chapa, fotografía de Emmanuel Campos, Luis Ramos y Andrea de la Garza, y la edición de Roberto Carvallo Escobar. También en la realización del libro contribuyeron de gran manera Irma Gutiérrez, Bruno Sánchez y Mel Dos Santos.  

 

Puedes conocer y adquirir enviando un correo a  contacto@mm.gmexico.com o siguiendo las redes sociales de la Fundación: Fb

 

Este es un extracto del libro.

NO COMMENTS

POST A COMMENT

A %d blogueros les gusta esto: