Home / Sustentabilidad  / Alianza #Desplastifícate en Baja California Sur | Mares limpios

Alianza #Desplastifícate en Baja California Sur | Mares limpios

Baja California Sur, comparte el Golfo de California, también conocido como Mar de Cortés, reconocido como el acuario del mundo, ha sido un escenario de generosidad, esperanza y preocupación durante las últimas décadas. El estado es el único en México que cuenta con 2,230 km de litoral que se comparte con el Océano Pacifico. La economía que se desarrolla en el estado es turismo y pesca. Este es el único paisaje marino que pertenece a un solo país y es uno de los ecosistemas más ricos en la tierra, sin embargo, los impactos humanos son cada vez más alarmantes. El plástico se está convirtiendo en un elemento llamativo y dañino, y estamos demostrando que este es un desafío que puede y debe abordar a corto plazo.

 

Desplastifícate es un movimiento social que surge en Baja California Sur con el objetivo de modificar los hábitos de consumo en la población del estado para reducir y eliminar el el plásticos de un solo uso, iniciando con: contenedores de unicel,  popotes y bolsas plásticas, utilizados para transporte de alimentos y bebidas. A través de este movimiento buscamos crear empatía en la población sudcaliforniana para generar conciencia y reconocimiento sobre el fuerteimpacto que estamos provocando a nuestra salud y al medio ambiente, por el uso desmedido de los plásticos.”

 

La idea surgió desde la organización de la sociedad civil, Ponguinguiola A.C, quienes buscaban una solución al problema de la basura no reciclada de la ciudad y a la contaminación que esto generaba. En mayo de 2018 se realizo una encuesta en el malecón de la ciudad de La Paz, el objetivo era saber el número de popotes y contenedores de unicel utilizados en negocios de comida, bares y neverias (61 locales),  el consumo es de alrededor de 147, 870 mil por mes, lo que equivale a más de 4 mil piezas. Esta alarmante cifra y los cada día más evidentes efectos nocivos que tenían estos desechos en nuestros mares, motivaron a la organización para crear una campaña de generación de conciencia.

 

La alianza #Desplastifícate está conformada por más de 35 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC’s), entidades gubernamentales y comercios comprometidos con el medio ambiente en Baja California Sur. La estructura de organización que se tien  está estructurada para lograr cambios significativos en la sociedad: desde lo básico que es la educación hasta lo más complejo como lo es la modificación de leyes. Por ello, #desplastifícate, trabaja en 4 ejes estratégicos que son: Educación, Políticas Públicas, Negocios y Comunicación.

 

Las acciones que se han logrado en estos ejes son:

 

  • Politicas Pulbicas: La alianza incidio en un decreto a la LGEPA de BCS, que fue votado a favor el 18 de julio de 2018, la modificación que se voto fue restringir el uso de contenedores de uniciel, popotes y bolsas de plástico, para el transprote de alimentos y bebidas en todo el estado. Se realizaron transitorios con los que se comprometio, tener una norma técnica, reglamentos de los municipios y una aplicación de Ley apartir del 16 de agosto de 2019, la entrada en vigor fue un gran avance, el proceso sigue avanzando, pero hace falta mas esfuerzo para que se cumpla su aplicación. Se esta trabajando en la primer norma técnica, especificamente para la restricción en el uso de contenedores de unicel, bolsas y popotes plásticos, será la primera a nivel nacional en México.

 

  • Educación: Se trabaja en el desarrollo de programas educativos que puedan desarrollarse desde el nivel prescolar hasta universidad, logrando con esto cubrir las 1,500 escuelas que se tienen el el estado de BCS. Se imparten talleres de Co-creación con autoridades de estas escuelas que esta dirigido a directaras, profesores, resposables de venta en tiendas escolares y personal de limpieza, logrando con esto evitar el consumo de estos productos en el interior de las escuelas.

 

  • Comunicación: El 4 de febrero de 2018, se presento por medio de una rueda de prensa las acciones que realizaría la alianza, iniciamos la compaña de comunicación con un Video popote #Desplastifícate , actualmente se cuenta con redes sociales, donde actualmente tenemos mas de 16,000 seguidores. El contenido que se publica esta basado en informar, compartir tips para reducir los consumos plasticos, opciones para negocios que utilizan este tipo productos y que opciones pueden ofrecer. Se realizan videos cortos sobre personajes, negocios y eventos relevantes de las acciones realizadas en camino a la desplastificación.

 

 

  • Negocios: Se apoya a los negocios que utilizan estos productos a definir mejores practicas para no utilizarlos y cambiar a otro tipo de productos, al igual que ofrecer descuentos a sus clientes por llevar contenedores que puedan ser reutilizables. Se esta desarrollando una APP, la cual ofrecera publicidad gratuita y la entrega de un distintivo que sera reconocido por la alianza y la ONU medio ambiente sumado al programa mares limpios como un negocio desplastificado. Hasta ahorita tenemos la rededor de 240 negocios ya sumados a la campaña y realizando acciones para reducir el plástico de un solo uso.

 

 

Los objetivos para 2020, son poder lograr ser un estado libre de plásticos de un solo uso, sobre todo por el cuidado de los recursos naturales, por su eocnomia y por la salud de sus habitantes. Nuestros siguientes pasos son:

 

  • Seguir trabajando en coordinacion con las instancias educativas para lograr la reducción total de plasticos en todos los niveles escolares.
  • Continuar trabajo en coordinación con instancias de gobierno estatal y municipal para lograr tener una norma técnica que apoye la aplicación del decreto de Ley.

 

  • Apoyar a negocios desde ambulantes, restaurantes, bares y hoteles, logrando tener herramientas de publicidad como es la APP y los distintios.

 

  • Realizar videos para redes sociales y spots para radio, de esta forma queremos llegar a diferentes áreas pesqueras que estan en comunidades lejanas y que desarrollan actividades pesqueras.

 

  • Trabajar en estrategias para promover nuevas iniciativas de ley que sigan disminuyendo productos plásticos de un solo uso en el estado de Baja California Sur.

 

Mas información sobre las acciones de la alianza se pueden encontrar en:

 

Facebook: DesplastificateMX

Instagram: desplastificatemx

Twitter: desplastificamx

Canal de Youtube: Canal Desplastifícate MX

Pagina web: www.desplastificate.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También, puedes conocer más de Mares Limpios en: cleanseas.org  y en ONU Medio Ambiente

 

A %d blogueros les gusta esto: