Home / Ashoka  / Aceptar y contribuir al cambio es mas urgente que nunca | Ashoka

Aceptar y contribuir al cambio es mas urgente que nunca | Ashoka

Es importante hacer el cambio en el mundo. Es importante pedir que las cosas cambien y que tengamos buenos y mejores líderes políticos y sociales y que nuestras economías nos lleven a vivir mejor pero, ¿estamos listos a aceptar y contribuir a ese cambio?

 

Ashoka ha identificado algunas viejas estrategias de juego en las que el mundo no puede funcionar más: Un mundo definido por la eficacia en la repetición, un modelo de liderazgo basado en la jerarquía (una persona está a cargo y todos siguen), el éxito basado en aprender un conjunto de habilidades en serie y repetirlo así toda la vida, trabajar solo en un silo y de forma independiente, un éxito basado en relaciones transaccionales-comerciales y en el acceso limitado al conocimiento.

 

En contraposición cada día se despiertan más personas pensando el juego de manera diferente, arriesgando y apostando por nuevas formas de relación definidas por la aceptación y celebración de la diversidad con un modelo de liderazgo compartido donde se distribuye la autoridad y los equipos están facultados para tomar decisiones. Un mundo en el que el éxito se basa en el aprendizaje continuo, la creación de habilidades y la creatividad en todos los cambios; un mundo donde la colaboración es el único camino para resolver problemas con éxito ya que este esta basado en relaciones personales y no comerciales y en el que hay un flujo de conocimiento abierto y transparente.

 

¿Cómo estamos contribuyendo a este nuevo mundo? Para Ashoka, este nuevo mundo con estas nuevas reglas del juego será una realidad cuando todas las personas se asuman como agentes de cambio y reconozcan en ellas el potencial de comenzar a relacionarse con nosotros de diferente manera. Pero, ¿cómo logramos esto? Revisa tus relaciones de liderazgo, empatiza con las causas a tu alrededor, colabora siempre que puedas, piensa que aprenderás más del trabajo en equipo que sólo de tu idea, construye proyectos a largo plazo (sueña grande), te equivoques o aciertes, forma parte de pensarte en el nuevo mundo.

 

“Aceptar el cambio significa esperar lo que vendrá después. Significa ver el futuro como un conjunto de nuevas posibilidades, en lugar de ver algo que nos obliga a ajustarnos. Significa aprovechar al máximo la vida en un mundo de movimiento. Ya no podemos esperar a que nos enseñen o entrenen para cada cambio con las herramientas, los medios o las formas en que nos comunicamos en el pasado”. – Douglas Thomas y John Seely Brown, A New Culture of Learning

 

¡Únete al movimiento de agentes de cambio que transforman el mundo!

 

¿Quieres conocer más de Ashoka? Visita: www.ashoka.org

 

Síguenos en FB: Ashoka México y Centroamérica y Tw: @ashoka_mx

 

 

 

 

 

 

 

Escrito por Sofía Ortega

 

NO COMMENTS

POST A COMMENT

A %d blogueros les gusta esto: