Home / Cambio climático  / Acciones necesarias para combatir el calentamiento global | Corresponsables

Acciones necesarias para combatir el calentamiento global | Corresponsables

La concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera ha aumentado a una velocidad récord en 2016, alcanzando el nivel más alto en 800,000 años, según el Boletín de la OMM sobre los Gases de Efecto Invernadero.

 

La concentración media mundial de CO2 pasó de las 400,00 partes por millón (ppm) de 2015 a 403,3 ppm en 2016, como resultado de las actividades humanas combinadas con un intenso episodio de El Niño. Este aumento podría producir cambios sin precedentes en los sistemas climáticos, causando «graves perturbaciones ecológicas y económicas», según indica el Boletín.

 

El crecimiento demográfico, unas prácticas agrícolas más intensivas, un mayor uso de la tierra y el aumento de la deforestación, la industrialización y el consiguiente uso de energía procedente de fuentes fósiles son factores que han contribuido a acelerar la tasa de aumento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera desde el inicio de la era industrial, en 1750. Y es que, actualmente, la concentración de CO2 representa el 145% de los niveles preindustriales.

 

Desde 1990 se ha registrado un aumento del 40% del forzamiento radiativo total –que tiene un efecto de calentamiento en nuestro clima− causado por el conjunto de gases de efecto invernadero de larga duración y del 2,5% de 2015 a 2016, según las cifras proporcionadas por la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera (NOAA) de los Estados Unidos de América que se citan en el Boletín.

 

«Si no reducimos rápidamente las emisiones de CO2 y de otros gases de efecto invernadero, nos veremos abocados a un peligroso aumento de la temperatura hacia finales de este siglo, muy por encima de la meta fijada en el Acuerdo de París sobre el cambio climático«, ha alertado el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas. «Las generaciones futuras heredarán un planeta que resultará sumamente inhóspito con respecto a hoy en día”, añade.

 

«Los números no mienten. Todavía estamos emitiendo demasiados gases y esta situación tiene que cambiar. Durante los últimos años ha aumentado en gran medida el uso de energías renovables, pero ahora debemos redoblar nuestros esfuerzos para que esas nuevas tecnologías con bajas emisiones de carbono pueden prosperar. Ya disponemos de muchas de las soluciones necesarias para resolver este problema. Ahora hace falta una voluntad política a nivel mundial y un nuevo sentido de urgencia», ha manifestado Erik Solheim, director ejecutivo del PNUMA.

 

La última vez que se registró en la Tierra una concentración de CO2 comparable fue hace entre 3 y 5 millones de años, la temperatura era entonces de 2 a 3 °C más cálida y el nivel del mar entre 10 y 20 metros superior al actual.

 

Escrito por Corresponsables

 

Publicado originalmente en Corresponsables

 

No te pierdas todos los artículos que diariamente emite Corresponsables haciendo click aquí.

 

Puedes seguir a Corresponsables enFacebookLinkedinTwitterYoutube