Home / Empoderarte  / 9 principios básicos de la acción comunitaria de alto impacto | Ideal Social

9 principios básicos de la acción comunitaria de alto impacto | Ideal Social

Hace varias décadas la ONU se encargó de poner los cimientos de la acción comunitaria que tantas y tantas organizaciones tienen como misión hoy en día, sin embargo muchas de dichas organizaciones no tienen claro

Hace varias décadas la ONU se encargó de poner los cimientos de la acción comunitaria que tantas y tantas organizaciones tienen como misión hoy en día, sin embargo muchas de dichas organizaciones no tienen claro lo que es una acción comunitaria de alto impacto.

 

Cuando hablamos de actuar en comunidad debemos tener claro que es para mejorar las condiciones de vida de la población; afortunadamente ahora tenemos muchas herramientas que nos pueden ayudar a incrementar el impacto que buscamos, pero sin importar los avances técnicos, organizacionales, etc., no debemos olvidar jamás que ellos son el centro de todo.

 

Dicho lo anterior enumeremos los principios que nos servirán como referente en cualquier intervención de alto impacto:

 

1)      Las comunidades están integradas por personas y por las relaciones entre ellas

Cuántas veces nos ha pasado que al querer resolver un problema, por ejemplo, “escasez de agua” nos olvidamos de ser empáticos con las personas a las que queremos ayudar, involucrarnos en su medio, escuchar sus problemáticas, que si bien no vamos a resolverlas todas, el hecho de formar comunidad junto con ellos contribuye a que formen parte de la solución y no quedarse como meros espectadores.

2)      No hay dos comunidades iguales así como no hay dos personas iguales

Cada comunidad vive el proceso de manera diferente, y aunque podemos tener referentes de experiencias previas, si nos quedamos en eso, de entrada nos perderemos gran parte del aprendizaje que ellos nos brindan y por otro lado, no tendremos la flexibilidad para innovar.

3)      La comunidad es un todo

Territorio, población, recursos y demandas, son los cuatro elementos que componen una comunidad, y no solo hablamos de las más lejanas o marginadas, siempre que haya estos elementos tenemos una comunidad, que si no atendemos por igual, habremos fracasado indudablemente.

4)      Los tres protagonistas

La administración local, que en el mejor de los casos gobiernan para la comunidad pero no con ella. Los técnicos y profesionales, que desde sus despachos se encargan de problemáticas puntuales e individuales, pero no saben trabajar de manera colectiva, y la población que está convenientemente acostumbrada al asistencialismo, a la apatía y que cuando participan es de manera reaccionaria.

5)      La intervención comunitaria es un proceso educativo

Ya que hablamos de los tres protagonistas es de esperarse que el entendimiento y colaboración de estos no sea una tarea fácil, por lo tanto se convierte en un proceso de aprendizaje mutuo, siempre y cuando se implemente la metodología adecuada.

6)      “Participación”: palabra clave del proceso

Como podemos darnos cuenta, sin la participación activa de los tres protagonistas, cualquier acción que llevemos a cabo termina siendo momentánea, inmediata, lo mismo que un curita ante una pierna rota y lo más preocupante de todo esto es que la comunidad seguirá siendo dependiente e incapaces generar sus propios recursos ni de afrontar los cambios que se les presenten.

7)      Pensar globalmente y actuar localmente         

Si bien cada comunidad tendrá sus particularidades y problemáticas no podemos pensar localmente, excluirnos del contexto es estancarnos y desaprovechar oportunidades de desarrollo, de aprendizaje y de colaboración entre comunidades pares.

8)      Intervención comunitaria puede haber en cualquier lugar

Cuando hablamos de comunidades es clásico que nos remontemos a las montañas, a indígenas, a zonas marginadas, sin embargo, siempre que haya los cuatro elementos, estamos ante una comunidad y como tal tiene problemáticas a resolver ¿a qué nivel? Eso nos lo dirá el diagnóstico que hagamos, que será el punto de partida de nuestro proceso educativo, ya que todo es mejorable.

9)      La innovación

Si bien no vamos a descubrir el hilo negro, pensar y actuar de manera disruptiva nos puede llevar a nuevos caminos y tener mejores resultados, ya que como decía Einstein “si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.

Como podemos ver, se trata de un proceso, un esfuerzo de los protagonistas y de expertos que sirven de guía para el voluntariado (que contribuye de manera invaluable), y como tal requiere su tiempo, metodologías y mediciones, pero sin importar el objetivo de tu organización, te recomiendo tomar como referente estos principios y te darás cuenta del alto impacto que puedes generar en tu comunidad.

Escrito por Cynthia Aguilar

 

Cofundadora de Ideal Social

 

Puedes conocer más en web y Fb

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

Subscríbete
A %d blogueros les gusta esto: