Home / Cambiar el mundo  / 7 acciones contundentes para hacer florecer el liderazgo femenino.

7 acciones contundentes para hacer florecer el liderazgo femenino.

Sabemos bien que en los países latinos estamos muy verdes en cuanto a liderazgo femenino. Que si bien cada vez se ve más cerca, no se  ha llegado a concretar del todo. Si analizamos el

Sabemos bien que en los países latinos estamos muy verdes en cuanto a liderazgo femenino. Que si bien cada vez se ve más cerca, no se  ha llegado a concretar del todo. Si analizamos el porqué, las causas serían tantas como las diferentes realidades que viven las mujeres en cada región. Sin embargo, algunas de las más importantes son:

  • Esa ya arcaica visión de la lucha de géneros, que tantas mujeres particularmente de altos cargos viven a diario.
  • Los roles de género básicos en nuestra sociedad, como ese de que la mujer solo debe vivir para sus hijos, aun tan presentes.
  • La idea de que las mujeres no saben jugar rudo, por ejemplo, que no saben negociar.
  • La falta de ambición, dado que es tan mal vista ésta en una mujer.

No debemos olvidar que el liderazgo parte de una decisión personal. Es un hacerse cargo; de entrada de sí misma y después de guiar a otras personas pero ¿qué es lo que podemos hacer para fomentar este liderazgo femenino?

    • En primer lugar apoyarlo. Nos urgen lideresas pero cuando surge alguna la despedazamos sin miramientos.
    • Quitarnos esta visión de que no se puede tenerlo todo. Yo misma he escuchado cantidad de veces la clásica pregunta: “¿Cómo te puedes hacer cargo de una empresa teniendo hijos?”.
    • No olvidar jamás que el liderazgo parte de cuidarse a sí misma, física, mental, emocional, económicamente, entre otras.
    • Erradicar esta idea de crecer a costa de otros, contemplar a las mujeres desde su integridad.
    • Ser eficientes y profesionales. No buscar atajos. No escudarnos en absurdos paradigmas de que las mujeres no son buenas para tal o cual actividad… No des menos que la excelencia.
    • Tener visión de alto impacto, de futuro, y conocer a detalle cómo se mueven todas las áreas con las que interactuamos e ir más allá.
    • Promover el mentoring entre mujeres. Aprendamos a formar comunidades poderosas entre nosotras que sirvan de soporte y también de trampolín.

Como puedes ver, el hacer florecer el liderazgo femenino en nuestro país depende de pequeñas pero contundentes acciones. Te invito a elegir una, llevarla a cabo día con día y así estarás fortaleciendo a la sociedad misma, que sin la participación de las mujeres, sin duda, se encuentra incompleta.

 #SeamosLuzDelMundo

Escrito por Cynthia Aguilar

Formadora en inteligencia Emocional y Empoderamiento

Editado por Resilientemagazine

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

Subscríbete
A %d blogueros les gusta esto: