Home / Impacto  / 4 datos de pobreza que olvidamos

4 datos de pobreza que olvidamos

La contaminación está por los cielos y el tema actual es la corrupción y los problemas en Veracruz de impunidad. Y es totalmente correcto que nos centremos en estos temas. Aquí en Resilientemagazine tocamos casi

La contaminación está por los cielos y el tema actual es la corrupción y los problemas en Veracruz de impunidad. Y es totalmente correcto que nos centremos en estos temas. Aquí en Resilientemagazine tocamos casi todas las semanas el tema de Cambio climático y Huella hídrica. Sin embargo siempre es importante recordar otro tema absolutamente importante para hablar de mejoría social e impacto: pobreza y hambre. Y en México somos especiales en muchas cosas, curiosamente, también en este tema, tristemente. Me atreví a buscar datos que están accesibles en UNICEF y en CONEVAL pero por miedo de ver los del 2015, me restringí a los del 2014; por lo menos para irme a dormir con el beneficio de la duda de si seguimos tan mal o no. Aquí te dejamos 4 datos de miedo acerca de nuestro país, los cuales olvidamos constantemente debido a la constante lucha del rat race, la competitividad o la rutina de ir en metro 2 horas de ida y 2 de vuelta.

  1. El 9.5% de la población en México vive en pobreza extrema. Son más de 11 millones de personas del país, incluyendo niños, adolescentes y todas demás edades; gente de edad avanzada, con capacidades diferentes y otras situaciones de marginalidad o vulnerabilidad. 11 millones viven en México sin tener qué comer día con día. En una reunión de 10 personas, una de ellas no sabe si cenará.
  2. 37% de la población vive en situación de pobreza. Son cerca de 44 millones de personas que no tienen suficiente para pagar los servicios básicos o simplemente ir a comprar una botella con agua cuando tienen sed al ir por la calle. Son un total de 55 millones de personas que viven en pobreza (sumando la pobreza extrema), lo cual dice que de 10 personas que vamos en la calle, casi 5 no saben cómo pagarán su renta o simplemente no tienen un techo sólido, piso firme u otras situaciones. Y eso sin tocar el tema de educación y acceso a salud.
  3. 34% de la población de México tiene carencias sociales y es vulnerable en ingresos. Son casi 40 millones de mexicanos. ¿Cómo puede ser que de los más de 110 millones de mexicanos, un 79.6% tiene problemas con comer, pagar su renta, encontrar trabajo y tener pobres condiciones de vida sino extremas. ¿Cómo es posible que haya 95.3 millones de mexicanos en estas situaciones? ¿Qué diablos ha hecho el gobierno para combatir esto? Y luego se preguntan por qué hay inconformidad social, sobre todo cuando vemos casos de casas de 80 millones de pesos, prestaciones a diputados y senadores injustas y mil otros temas de impunidad. ¡8 de 10 personas en México sufre de pobreza! Es alarmante.
  4. Solo el 20.5% de la población no es vulnerable en México. Y luego nos dicen que “hay que chingarle” en la televisión. ¿Se creerá que el resto, la mayoría (el 80% de la población) no trabaja de sol a sol? ¿Cómo puede ser que un país con 80% de pobreza o vulnerabilidad no tenga problemas de delincuencia, salud pública o ecológicos? Es inevitable que vengan problemas sociales con tanta pobreza. No se puede pedir tanto a una sociedad tan maltratada. Milagro es que hemos llegado hasta aquí como lo hemos hecho. Tal vez si no fuera tan resiliente el mexicano de a pie, habría mayores problemas en el país.
Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

Subscríbete
A %d blogueros les gusta esto: