Home / Diario de empresario  / 4 cosas que hacer sí o sí en una entrevista/reunión

4 cosas que hacer sí o sí en una entrevista/reunión

Hay muchas cosas que son importantes para impresionar a un jefe o a un cliente. No se sabe bien qué pasará en aquella reunión de venta o en aquella conferencia de resultados. Todo es un

Hay muchas cosas que son importantes para impresionar a un jefe o a un cliente. No se sabe bien qué pasará en aquella reunión de venta o en aquella conferencia de resultados. Todo es un albur y esperamos, cuando entramos, lo mejor: sea que no nos corran del puesto de trabajo o bien, lograr aquella venta que tanto aliviaría nuestras presiones de empresa. Venta a cliente o venta a jefe, estas son 4 cosas que debes hacer para tenerlos felices. O por lo menos, felices hasta el final de la reunión.

  1. Siéntate a la derecha de aquella persona que quieras convencer. Esta posición es mejor que otras en resumen porque tiene que ver con el tema de confianza y las metáforas que hemos creado en nuestro lenguaje. Mi mano derecha o levantarte con el pie izquierdo son aquellas frases hechas que tienen siempre una razón de fondo, bastante anticientíficas, pero de peso histórico y sociológico. Escuché recientemente que la persona a tu derecha, si es diestro, tendrá una tarea más difícil para acuchillarte. Sí, esa parte también me sorprendió. Y creo que tiene sentido con la historia de cómo creamos ideas y cómo las usamos, sean ciertas o no. De igual modo, aún en tiempos modernos, la idea de caminar junto a una mujer por la calle, obliga a la caballerosidad tradicional a tomar el lado más cercano a la calle o vía donde circulan los coches. ¿Por qué? Por mil razones supuestas. Y eso no es lo importante. Lo importante es hacerlo porque es posible, sí, en estos tiempos modernos, que ella se fije si no lo haces. Y eso jugará contra ti para una segunda cita. Convence a la gente a tu izquierda (su derecha) y espera lo mejor.
  2. Pastilla o chicle antes de entrar a la reunión. No hay nada peor que hablar con una persona que tenga mal aliento. Pero si esa eres tú y la venta final depende de ello. Si fueras tú, harías lo posible para salir de dicha reunión cuanto antes, y no siempre, con resultados felices. Y mejor aún, si la del mal aliente es la otra persona, te da una buena oportunidad de ofrecer una menta. Más azúcar, y un olor agradable, no puede traer nada malo a la reunión.
  3. Apretón fuerte de mano sí o sí. A hombres y mujeres. Aquí es el lugar más propio para mostrar tu feminismo y mostrar que un buen apretón de manos llega a manos por igual. Demuestras confianza en ti y enseñas respeto hacia la otra persona. No es un ideal si tienes que saludar a 10 personas en una habitación pero 2 o 3, es un must para realizar cualquier venta.
  4. Say thanks, a lot. Esta es una regla de la Harvard Business review y yo la he seguido por largo tiempo. La encuentro tremendamente útil y en verdad puede tener resultados magníficos. Puedes tener la peor reunión o el peor trabajo o el peor año pero nunca debes, al final, hacer ver a aquellos que se quedan en la reunión o en el trabajo qué es lo que está mal sobre ellos. Sí, da mucho coraje y cuesta callarse. Pero nunca traer buenos resultados. Es mejor decir,”Gracias por todo”, que un “les tengo que decir un par de verdades (aunque sean porque verdaderamente quieres lo mejor de la empresa)”. Nada, absolutamente nada bueno saldrá de esas últimas palabras. Es más, ni siquiera la gratificación personal. Negocios a futuro pueden salir, ventas futuras pueden salir y es más, hasta una reconsideración es posible si uno se ahorra esas palabras.

Publicado también en Entrepreneur

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

A %d blogueros les gusta esto: