Home / Impacto  / 3 secretos (a voces) muy útiles si quieres emprender…en México

3 secretos (a voces) muy útiles si quieres emprender…en México

Emprender un negocio es realmente difícil. Es tremendamente complicado crear una empresa desde cero y todavía más complejo es lograr que ésta sobreviva más allá del segundo año. ¿Por qué es tan difícil? Hay miles de razones pero

Emprender un negocio es realmente difícil. Es tremendamente complicado crear una empresa desde cero y todavía más complejo es lograr que ésta sobreviva más allá del segundo año. ¿Por qué es tan difícil? Hay miles de razones pero por ahora lo que sí te puedo decir es que si estás listo para emprender, debes tener en cuenta 3 aspectos que te ayudarán a tener la mente más despejada, tener un poco más de control y hacer más llevadero tu proceso creativo.

  1. En México, el “sí” nunca significa “sí”. Parece una regla un tanto absurda pero es la más verdadera de todas. El mercado mexicano está diseñado para ser engañoso en cuanto a las intenciones de compra y obvio, de venta. Aquello que parecía una venta segura ya que se dijo un “sí, lo compro” en la reunión de negocios, no sirve como garantía de venta o compra. Es más, me atrevería a decir que ni siquiera un contrato en mano y firmado, en el México de emprendedores, asegura una venta. La única forma de saber la intención del cliente es cuando ya éste depositó o pagó. De igual manera, el “sí” para comprometerse a una reunión de negocios es tan vago en México como el “a ver” y el “ya veremos”. No sé qué tenemos los mexicanos que nos gusta cancelar reuniones a última hora, hacer cambios de horarios imprevistos o bien retrasar las reuniones en vez de decir, desde un principio, “no, no me interesa” y listo. Tenemos un miedo al “no” y esto causa muchos problemas para quien espera que todo funcione como el sentido común dictaría.
  2. En México más del 80% de empresas que se crean, mueren al segundo año. Del 20% que queda, no sobrevive ni un 30% para el quinto año. ¿Qué quiere decir todo esto? Que es muy poco probable que tu primer proyecto sea un éxito total o bien que al primer año tu curva de aprendizaje o tu valle de la muerte haya acabado. Piensa mejor que hasta el 3er año, podrás realmente saber si tu empresa o nuevo proyecto va bien. Saber todo esto de antemano ayuda a tranquilizar todo cerebro al término de cada año fiscal. Si eres emprendedor, el reto es sobrevivir. Una vez logrado esto, lo demás será lo más fácil.
  3. El emprendedor en general, en todo el mundo, se diferencia en varias razones de otras mentalidades; es innovador, es creativo, es intranquilo, etc. Pero de todos aquellos atributos que tiene un emprendedor, el más valioso es saber manejar la frustración. El emprendedor vive con frustración día con día. Ésta se convierte en un modus vivendi y por lo mismo, es tan difícil ser emprendedor. Preocúpate en el zen más que en innovar ya que seguro lo requerirás más en los primeros años.

Ahora bien, lo más interesante de emprender es entender que prefieres todos estos riesgos, todas estas frustraciones, todas estas incomodidades que seguir viviendo en el mundo Godínez o en el mundo tradicional. Si el estar en mundo tradicional no es simplemente una opción para ti, entonces estás listo para comenzar tu proyecto. ¡Mucha suerte!

Publicado por Roberto Carvallo Escobar para Proemprende (http://proemprendesite.wordpress.com)

Editado para Resilientemagazine.com

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

Subscríbete
A %d blogueros les gusta esto: