Home / Impacto  / 3 ideas para fintech

3 ideas para fintech

Siguiendo con el tema de inclusión financiera, se me ocurre que hay tres ideas que podrían realmente beneficiar o mejorar el tema de inclusión financiera, claro, todo visto desde mi trinchera de impacto social: Transparencia. Un

Siguiendo con el tema de inclusión financiera, se me ocurre que hay tres ideas que podrían realmente beneficiar o mejorar el tema de inclusión financiera, claro, todo visto desde mi trinchera de impacto social:

  1. Transparencia. Un app en donde se pueda ver perfectamente en qué se están utilizando  los ahorros de una persona y qué rendimientos le dan al banco, que, menos sus costos operativos, deben resultar en los intereses de una cuenta de ahorros. Me imagino que esto sería parte de un mundo imaginario pero también creo existen proyectos fantásticos con empresarios increíbles que están dispuestos a cambiar el paradigma bancario actual.
  2. Retorno de inversión intangible. Un servicio de información que me pueda decir en qué proyecto, persona o empresa quiero que se utilicen mis ahorros o recursos guardados. “Yo quiero que se invierta en proyectos productivos de tal o cual empresa que solicitó un crédito” o “yo no quiero que se dé dinero a esta persona que en las noticias salió que robó a la gente, pero pidió un crédito” o cualquier otra cosa. Un sistema en el que el retorno de inversión sea también intangible, y rn el cual poder decir, “mis ahorros se utilizan, además de darme rendimiento, en dar mejores créditos a esta empresa que cuida el ambiente y por ende, absorbe costos más amplios o externalidades”.
  3. Malpagadores. ¿Qué pasaría si la información de los deudores fuera pública, claro está, con previo consentimiento mutuo? ¿qué sucedería si el crédito dado fuera más barato si se accediera que en caso un no-pago, se haría pública la deuda para que bien el cliente o público en general pudiera realizar un boycott a la empresa, si es caso de negligencia, o bien apoyar a la empresa en caso de un problema externo? También serviría para hacer de cada ahorrador, y ahora inversionista, un cobrador implícito que se encargue de realizar un trabajo que el banco no puede más que con las garantías.

En fin, son estas solo algunas ideas de lo que yo pienso es inclusión financiera. Una visión que vaya más allá de vender solamente más créditos.

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

Subscríbete
A %d blogueros les gusta esto: