Home / Impacto  / 3 dudas de cualquier empresario

3 dudas de cualquier empresario

Existen 3 momentos que todo emprendedor o empresario debe enfrentar mientras desarrolla su proyecto y aquello que resulte de estas dudas, puede determinar su futuro. Puede terminar de hundir su empresa o bien puede hacer que ésta se consolide como la gran respuesta a todos los problemas de la humanidad. O por lo menos, que sea un éxito relativamente constante para mantenerse a flote. No todo en esta vida es tan maniqueo, cabe decir.

Curiosamente, son tres dudas que ayudan a todo empresario a saber si su barco podrá seguir en el mar o, si en cambio, estuvo totalmente destinado a quedarse en puerto. Son dudas que hacen corregir rumbo y táctica, por lo que también son importantes y absolutamente pertinentes. Las tres dudas que todo empresario y emprendedor enfrenta son las siguientes:

  1. Duda existencial: ¿mi producto o servicio es suficientemente bueno para crear demanda? ¿Es una buena oferta al mercado? ¿Soy suficientemente bueno para vender? ¿Estoy solucionando una necesidad real o me lo estoy todo inventando? Todas estas son preguntas totalmente válidas que hablan de un tema muy sencillo, y que muchas veces se olvida: el mercado. ¿Qué quiere el mercado y cómo vendérselo? Estas preguntas sirven para hacer ajustes y adaptaciones, sobre todo si el camino es lúgubre pero también si el camino es tranquilo. ¿Por qué? Porque para que la empresa vaya bien, se requieren muchos ingredientes, no obstante no es hasta que conozcamos cuáles son nuestro recursos clave y su prioridad que podremos saber qué es lo que debemos enfatizar y asegurar. Si el producto es bueno pero la venta, mala, el producto tendrá problemas para tener un boom inicial. Si la venta es buena y el producto, malo, las ventas decaerán poco después del boom inicial. La pregunta aquí es hacer que el boom inicial, no sea solamente eso, un boom.
  2. Duda comercial: ¿estoy llegando a mis clientes? ¿Estoy llegando a todos los clientes que podría? ¿Podría llegar a mis clientes de mejor manera? Estas preguntas necesariamente provienen del mundo de la venta, de la estrategia comercial y del modelo de negocio. En resumen, la duda es si el modelo es el correcto, es decir, si es el más adecuado. Hay modelos que se agotan y hay modelos que se ajustan. No existen modelos eternos, y la historia nos muestra ello. Por eso, esta duda nunca es irrelevante. Hay que hacérnosla constantemente y hacer los cambios necesarios para poder mantenerse en los niveles más altos.
  3. Duda personal: ¿Estoy hecho para esto? ¿Emprendo o regreso a la vida tradicional? ¿Sigo estresando el proyecto o es tiempo de dejarlo morir? Son dudas que normalmente aparecen cuando los proyectos encuentran muchas dificultades, y creo, aquí no hay una respuesta clara de qué hacer. Lo único que podemos decir desde Resilientemagazine es que precisamente esta es la característica de la resiliencia: soportar y adaptarse; sobrevivir. Seguir el camino para cambiar las sociedades y el futuro, nunca han sido fáciles.