Home / Impacto  / 3 cosas que no sabías de los perros callejeros. Por eso: adopta, cuida y quiere

3 cosas que no sabías de los perros callejeros. Por eso: adopta, cuida y quiere

Un problema que se piensa lejano y minúsculo, se puede convertir en algo tan relevante que afecta la vida diaria. Cada vez tenemos más mascotas pero también cada vez surgen nuevos problemas públicos. La creciente demanda

Un problema que se piensa lejano y minúsculo, se puede convertir en algo tan relevante que afecta la vida diaria. Cada vez tenemos más mascotas pero también cada vez surgen nuevos problemas públicos. La creciente demanda del sector de mascotas hace innegable su importancia en la economía, sin embargo, también innegable es que a pesar de haber una mayor conciencia social, del arduo trabajo de organizaciones civiles y de mil de otras cosas, sigue habiendo un problema general de perros callejeros abandonados.

1. Hay más de 65 enfermedades zoonóticas peligrosísimas que los perros pueden transmitir; la rabia está entre ellas pero se suma a la lista la brucelosis, la cestodiasis, la salmonelosis, la leptospirosis, la larva migrans y otras más con nombres aún más sofisticados. Todas estas enfermedades se potencian por el crecimiento incontrolado de la población canina, la cual puede en 10 años crecer un 85%.

2. El abandono es uno de los motivos principales de este problema de salud. El problema, ocasionado por las personas y no por lo perros, surge cuando los dueños de los perros se dan cuenta de que tener una mascota no era lo que esperaban por tener que alimentarlos, bañarlos, mantenerlos con una higiene adecuada, educarlos, etc. Por consecuencia, los perros al estar en situación de calle se reproducen de manera incontrolable incrementando a su vez su población.

3. Muchas veces la ignorancia de las personas que adquiere un perro hace crecer el problema al creer que es necesario cruzarlos para evitar posibles traumas psicológicos en su humanización, ventajas de adaptación, etc. Es aquí donde los médicos veterinarios juegan un papel importante para educar a la sociedad sobre la reproducción de perros callejeros. Debe de evitarse en lo posible cruzar a estos animales y esterilizarlos lo más prontamente posible ya que además de disminuir la sobrepoblación de perros disminuye la posibilidad de que desarrollen tumores mamarios e infecciones uterinas.

Escrito por Estefanía Ramirez Camacho

Editado para Resilientemagazine.com

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

Subscríbete
A %d blogueros les gusta esto: