Home / Impacto  / 3 cosas de un Plan de negocio que salen sobrando en el 2016

3 cosas de un Plan de negocio que salen sobrando en el 2016

¿Qué ha cambiado en el mundo de los negocios en los últimos años? Quizá, todo. Y no es decir poca cosa. Es verdad por puro sentido común. Es verdad porque el mundo cambia rápidamente. Es

¿Qué ha cambiado en el mundo de los negocios en los últimos años? Quizá, todo. Y no es decir poca cosa. Es verdad por puro sentido común. Es verdad porque el mundo cambia rápidamente. Es verdad porque las nuevas generaciones empujan incesantemente. Con la llegada de los nuevos modelos de negocio, las start-ups, los fondos de inversión, los emprendedores sociales, la sustentabilidad y mil otras cosas, la empresa tradicional ha mutado de forma tan increíble que es todavía inverosímil la potencia de empresas como Facebook, Uber, Netflix, etc.  Con todos estos cambios, hay varias cosas que tal vez es importante hacer notar 3 cosas que no se dicen comúnmente en los cursos de administración de empresas y emprendedurismo. Y son precisamente estos temas que se van quedando resagados en el horizonte del tiempo y que poco a poco irán desapareciendo, no porque sean puramente inútiles sino porque el mundo real y moderno es muy diferente de lo que se dice en el salón de clase. Aquí te dejamos 3 cosas acerca de un Plan de negocio que nadie te dije durante tus cursos de universidad:

  1. ¿Estas creando una empresa? Entonces olvídate de la misión, visión y valores si estos harán referencia a “ser líderes mundiales” o “consolidarse en el mercado internacional” o cualquier otra forma de ruido absurdo. En cambio, usa tu Propuesta de valor como guía. Es lo que más les va a interesar a tus clientes y a tus inversores. Y si eres necio con lo de la misión y visión, usa una frase corta que realmente tenga sentido y sea real para todo: “Ahorrar agua”, “Pagar bien a mis empleados” o “Salvar la mayor cantidad de árboles posible”. Curiosamente, si tu propuesta de valor es buena, no necesitarás realmente de todo lo demás.
  2. Time is money: ¿requieres ahora mismo un Plan de negocios con todas las estrategias y análisis o puedes comenzar con un Pitch y una presentación de venta para ir generando interés en tu idea de negocio? Si tu interés es comenzar a vender pronto, haz tu Canvas, tu Prometeo, tu estudio de mercado y tus corridas financieras, y lánzate al mercado. Lo demás lo tendrás que hacer, eso es seguro, pero utiliza tu recurso tiempo de la manera más eficaz.
  3. Solo tú vas a leer tu Plan de negocios. Puedes pensar que todos estarán muy interesados en leer todo lo que tienes que decir en tu business plan, con sus 100 páginas de profundidad, pero en realidad, lo que importa a nivel práctico, para bancos, fondos de inversión y entidades de gobierno, son cinco o  seis páginas o párrafos: tu propuesta de valor, tus riesgos, tu eficiencia de costos, tu comprensión del mercado, tu corrida financiera y tu impacto social. Fuera de eso, está bien que complementes y completes sin embargo, apunta todos tus esfuerzos en estas 5 o 6 áreas.
Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

A %d blogueros les gusta esto: