Home / Impacto  / 3 cosas de millenials que te afectan poco a poco

3 cosas de millenials que te afectan poco a poco

La distinción entre ser millenial o no serlo no se centra en estos días sobre la edad o la generación en que nacimos. Claro que así comenzó su categorización pero también fue similar con la generación de los babyboomers, la generación X, la generación Y y recientemente escuché acerca de la generación Z. Ser millenial no es mejor ni peor que haber nacido dentro de las otras generaciones. Sin embargo, las nuevas generaciones, por lo menos en México, se enfrentan a una nueva situación, totalmente potenciada, que las generaciones, la mía por ejemplo, no vivió cuando niño o adolescente. Aquí te dejamos 3 cosas que te hacen millenial y no te habías dado cuenta:

  1. Decir uber en vez de decir taxi. Además del sentido obvio de transformación conceptual, tiene un segundo proceso escondido: hasta los padres y los abuelos de los millenials comienzan poco a poco a usar ubers. No importa si es uber o cabify o yaxi o lo que sea, lo importante es ver que una palabra que duró tantos años en México como en el mundo, ha comenzado a mutar. Tardó mucho en que se cambiará del cocodrilo al taxi, así como del colectivo al camión, pero de taxi a uber, ha sucedido en menos de unos años. Igualmente dudo mucho que algún millenial todavía diga “me pasas tu ipod” hablando de su reproductor de música, y ¡qué decir del walkman, del discman y del minidisc! Los cambios conceptuales del mundo llegan más rápido en el mundo de los millenials.
  2. Usar 9gag, youtube, netflix y spotify como métodos para dormir. Es una pena que en México leamos tan poco pero también creo que todo ello es un reflejo de muchas cosas de nuestra cultura, como por ejemplo, todos los problemas que vivimos día con día: bajos sueldos, contaminación, violencia y mil cosas más. Quizá nuestro poco leer es un reflejo de escapar de los problemas reales y el hacer otras cosas como 9gag, netflix, etc., también son muestras de cómo preferimos dejar la mente relajarse en vez de enfrentarse a un libro. Y este no es un problema nuevo. Las telenovelas fueron por mucho tiempo ese escape para muchos mexicanos y mexicanas. Ahora, las salidas para las nuevas generaciones están muy alejadas de sentarse frente a un televisor para en cambio, abrirse una ventana a lo que ofrecen otras culturas, países o sociedades gracias a internet.
  3. Emprender un negocio. Ya se ha hablado en otros lugares del cambio de los millenials en su forma de saltar de trabajo en trabajo, basado no en una idea final de estabilidad sino en un deseo de gusto por el trabajo. También se comenta continuamente del momento en que está México para emprender un negocio. Si se unen las dos cosas, el resultado precisamente da el gran impulso de los millenials al emprendedurismo en México. Si eres millenial, es casi seguro que o ya tienes en mente cómo poner un negocio, o ya tienes una idea para emprender, o ya estás en una start-ups o ya estás luchando día con día para que tu empresa salga a flote. No todo el mundo debe ser empresario, eso es obvio, pero lo importante de la comprensión millenial en relación con emprender un negocio es que las barreras iniciales que permanecieron mucho tiempo, se han derrumbado. Ya no se ve como un sueño lejano tener una empresa por  sus millones de requisitos de capital para emprender u otras cosas. Con lo que hemos aprendido de modelos de negocio nacionales e internacionales, con la amplitud de nichos de mercado y con un poco de innovación en las ideas, los millenials viven y crean un momento social sin paralelo en México. Crear miles de empresas y que terminen muriendo no es malo. No crear ni una empresa por miedo, eso sí tremendamente trágico.
NO COMMENTS

POST A COMMENT

A %d blogueros les gusta esto: