Home / Impacto  / 3 cosas de la energía alternativa de charla de café

3 cosas de la energía alternativa de charla de café

Recientemente en la noticias se escucha mucho de la tendencia hacia las energías alternativas en países como Portugal, Alemania, Suecia y otros. Que Portugal ya lleve 4 días corriendo con energía que viene del sol,

Recientemente en la noticias se escucha mucho de la tendencia hacia las energías alternativas en países como Portugal, Alemania, Suecia y otros. Que Portugal ya lleve 4 días corriendo con energía que viene del sol, de los vientos y de las mareas o que Alemania siga apostando por la energía limpia o que cada vez existan más y más edificios con certificaciones para reducir su gasto energético, es más y más común escuchar en las noticias, en las redes sociales o en reuniones o en simples charlas de café. Tristemente también se lee en las noticias que PEMEX eleva esta semana sus pérdidas a 40,000 millones de dólares. Y para colmo, se sabe que día a día requerimos más energía en el mundo. Se utiliza más, se vende más y curiosamente PEMEX sigue perdiendo. Tal vez es precisamente la energía alternativa el elemento clave que PEMEX y CFE no están viendo en su ecuación. ¿Alguna vez podremos, como país, funcionar con energías no contaminantes? Aquí te dejamos tres temas que tal vez no sabías en estos temas:

  1. La fuente de energía más contaminante del mundo es el Carbón. También es la más ineficiente y lo peor de todo, muchas grandes economías del mundo se basan en ella: Australia es un buen ejemplo y China otro. China poco a poco comienza su giro hacia otros tipos de fuentes de energía pero siguen siendo las generadoras eléctricas basadas en carbón las más tóxicas. Imagina que la energía que utilizas para conectar su iphone viene de calderas que están prendidas todo el tiempo. Es como si prendieras una barbacoa y le echaras carbón cada minuto para que nunca se apague, por siempre. El sentido común ya no dice desde hace tiempo que esta opción no es la más lógica. Curiosamente, es la más barata y por ello, seguimos con ella. Claro está, no incluimos en ese costo el precio que paga el planeta como externalidades negativas.
  2. La energía solar o la eólica todavía no son completamente suficientes para reemplazar otras fuentes si se utilizan de manera independiente. En cambio, cuando se hacen mezclas de fuentes de energía, sumando la geotérmica y la hidroeléctrica, así como la energía generada por las mareas, se puede hablar finalmente de una autonomía energética alejada de los combustibles fósiles. Portugal está demostrando todo esto con cada día que pasa.
  3. Puedes generar electricidad y ganar dinero. Se piensa que es muy difícil generar energía y regresarla al grid para que la compre CFE y la transmita a otros hogares. En realidad, es caro porque se requiere de una inversión inicial pero se olvida también que pagamos una de las 3 energías más caras del mundo. Me parece solo detrás de Bulgaria o Rumania. ¿Por qué? Por lo ineficiente que hasta ahora ha sido, por la burocracia, por la corrupción y por mil otros factores. Esperemos que poco a poco, con el impulso de las energías alternativas, podamos solucionar otros vicios del sistema.
Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

Subscríbete
A %d blogueros les gusta esto: