Home / Corresponsables  / 2017 fue uno de los tres años más cálidos jamás registrados | Corresponsables

2017 fue uno de los tres años más cálidos jamás registrados | Corresponsables

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), la agencia de la ONU especializada en el tiempo, el clima y el agua, ha confirmado que 2017 fue uno de los tres años más cálidos en el planeta desde que se tienen datos, junto con 2015 y 2016.

 

Un análisis consolidado de cinco de los mejores conjuntos internacionales de datos (que recopilan información desde 1850, 1880 o 1891, según la fuente) realizado por la OMM revela que la temperatura media mundial en superficie de 2017 superó en 1,1ºC a la de la era preindustrial.

 

La OMM indicó en un comunicado que el hecho de que 2015, 2016 y 2017 sean los tres años más cálidos jamás registrados es “una clara señal de la continuidad del cambio climático a largo plazo, causado por el aumento de las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero”.

 

El año 2016 continúa siendo el más cálido del que se tenga registro (1,2ºC por encima de la era preindustrial). Tanto en 2015 como en 2017 las temperaturas medias mundiales superaron en 1,1ºC las de los niveles preindustriales. “Resulta prácticamente imposible establecer una distinción entre ambos años debido a que la diferencia de temperatura es menos de una centésima de grado, lo cual es inferior al margen de error estadístico”, precisó la OMM.

 

El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, indicó que “la tendencia de la temperatura a largo plazo es mucho más importante que la temperatura de cada año y esa tendencia es al alza”. “De los 18 años más cálidos de los que se tienen datos, 17 se han registrado en este siglo, y el grado de calentamiento de los tres últimos años ha sido excepcional. El calor en el Ártico ha sido especialmente intenso, lo que tendrá repercusiones profundas y duraderas en el nivel del mar y en las características meteorológicas de otras partes del mundo”, añadió Taalas.

 

Además del calentamiento global que se produce como consecuencia del aumento de los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera, el clima también varía naturalmente debido a fenómenos como ‘El Niño’, que genera un aumento de la temperatura, y ‘La Niña’, que trae aparejado un descenso de la temperatura. El intenso episodio de ‘El Niño’ 2015/2016 contribuyó a que se registraran temperaturas sin precedentes en 2016. Por el contrario, 2017 comenzó con un episodio de ‘La Niña’ muy débil y terminó con uno débil.

 

Taalas subrayó que “las temperaturas sólo cuentan una pequeña parte de la historia” porque en paralelo a las temperaturas cálidas de 2017 se produjeron fenómenos meteorológicos extremos en muchos países del mundo. Por ejemplo, Estados Unidos tuvo que hacer frente al año más costoso en términos de desastres meteorológicos y climáticos.

 

Publicado originalmente en Corresponsables

No te pierdas todos los artículos que diariamente emite Corresponsables haciendo click aquí.

Puedes seguir a Corresponsables enFacebookLinkedinTwitterYoutube

NO COMMENTS

POST A COMMENT

A %d blogueros les gusta esto: