Home / Impacto  / 2 cosas que no te dicen cuando se habla de la Economía nacional

2 cosas que no te dicen cuando se habla de la Economía nacional

Hace tiempo hablamos en esta revista del impacto que tendrán las reformas energéticas en la economía nacional. Y los datos, bien redondeados, por ingresos de dólares al país se dividen casi en 4. Las cuatro grandes

Hace tiempo hablamos en esta revista del impacto que tendrán las reformas energéticas en la economía nacional. Y los datos, bien redondeados, por ingresos de dólares al país se dividen casi en 4. Las cuatro grandes formas de entrada al país son el comercio internacional y el turismo, la venta de hidrocarburos por PEMEX, las remesas de los migrantes y la famosa economía escondida del narcotráfico. Y es de mucho miedo ver que los datos indican que entra una cantidad similar de dólares a México por las remesas de los migrantes, por el petróleo de PEMEX y por la droga que se envía a Estados Unidos.

Es interesante ver que mucho de lo que resulta de las entradas de dólares al país crea grandes fortunas en México. Ejemplos son los líderes sindicales de PEMEX, los cuales tienen aviones y mansiones, y en el caso de la droga, todo se multiplica a cada capo o jefe y semijefe de los cárteles mexicanos, quienes cuentan con las mayores fortunas posibles. Lo triste es que este no es tanto el caso de las remesas de los migrantes. Aquí en cambio, el dinero en dólares que entra al país viene a sanar muchos de los problemas de pobreza y hambruna del México rural. Bueno, más o menos. No imagino la cantidad de dinero que se llevan de comisiones las empresas como Western Union o cualquier otra que hace las transacciones de los migrantes, pero ¡sé que es brutal! Y es precisamente este un tema que enfrentará el siguiente candidato republicano de Estado Unidos si sigue pensando en su plan de construir un muro pagado con recursos mexicanos. Dudo mucho que estas grandes empresas con sus lobbies y potencia dejen así como así su gallina de los huevos de oro: las remesas de migrantes.

Por ello, las remesas es aquello que realmente lo que está en juego. Son estas remesas que alivian los desatinos de políticas públicas mexicanas en desarrollo social y son estas remesas las que incrementan el interés de que mexicanos trabajadores se sigan jugando la vida para cruzar la frontera para poder mantener a sus familias desde tierra lejana, logrando así una fuerza laboral en Estados Unidos sin paralelo en el mundo: trabajo a bajo costo para el empresario (irresponsablemente) y sin carga sobre el sistema de salud o pensión norteamericano. Son las remesas, aquellas por las que el trabajador suda y llora, las que crean el mayor impacto y mueven la economía mexicana y una parte sustancial de la economía americana. Es ese dinero justamente ganado por migrantes mexicanos el que no termina en las bolsas de líderes sindicales o capos del narco. No. Ese dinero va directamente (después de meterle la mano otro tipo de mafia: los bancos) a darle de comer a millones de mexicanos en situaciones vulnerables. Lo peor de todo es que a los migrantes allá en Estados Unidos, los tratan mal, y aquí, nadie los defiende como sí se defiende por ejemplo a PEMEX. Triste situación en México.

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

A %d blogueros les gusta esto: